Miami Heat sigue líder en el Este al ganar a los Clippers

Los de Florida ganaron 121-114 a los angelinos apoyados en Vicent y Butler

También la aportación de Adebayo fue fundamental para el triunfo

Jimmy Butler, de los Miami Heat.

Jimmy Butler, de los Miami Heat. / Twitter

EFE / Miami

Miami Heat se mantuvo este viernes en lo más alto de la Conferencia Este al ganar en casa a los Clippers (121-114) con un despliegue de triples de Gabe Vincent y la seguridad desde el tiro libre de Jimmy Butler que impidieron una nueva gran remontada del conjunto angelino. Ante un equipo mermado al no poder contar de nuevo con Paul George, que con el de Miami lleva ya 25 partidos alejado de las canchas, los Heat estuvieron liderados de nuevo por Butler, con 26 puntos, 9 asistencias y 16 de 16 en tiros libres, que dieron finalmente el triunfo a los locales. Butler estuvo bien acompañado por Adebayo (20 puntos y 12 rebotes) y Vincent (23), que logró 7 triples de 12 intentos (58% de efectividad). Con ese despliegue enfrente, el equipo visitante debía estar también fino en la ofensiva, pero no fue su noche y terminaron con un pobre porcentaje de triples (25%) a pesar de los 5 de 11 de Luke Kennard. El alero fue el más destacado entre los angelinos y terminó con 23 puntos, 19 de los cuales en el último cuarto.

Con el triunfo de esta noche Miami se resarció de la derrota sufrida en noviembre en Los Ángeles, donde perdieron 112-109, cuando los Clippers tenían todavía a Paul George y Miami no contaba con Butler, y cortó la racha de seis derrotas consecutivas contra el equipo californiano. Con esta victoria, los Heat siguen primeros en el Este y cuartos en toda la liga y demostrando su buen momento, especialmente en casa, donde llevan 12 victorias en sus 13 últimos partidos.

Mal inicio

Sin embargo la cosa empezó dubitativa, y al contrario de lo que sucedió en sus dos últimos partidos, en los que salió poderoso ante Lakers y Knicks desde el inicio, ante los Clippers aparecieron en cancha muy desacertados y necesitaron casi 4 minutos para lograr su primera canasta en juego, pero un parcial de 9-2 puso después las cosas en su sitio. Miami empezó perder el miedo al bosnio Ivica Zubac, que imponía su envergadura, y a mostrar una de las claves que le tienen al frente de la Conferencia Este, el balance entre juego interior y sus buenos porcentajes de tiro exterior (segundo mejor en triples en toda la liga, con un 38%). Y de nuevo con Jimmy Butler al comando, con 10 puntos en los primeros minutos, el equipo local cerró el primer cuarto con 9 tantos de diferencia (28-19).

Clippers intentaba despistarles alternando defensas al hombre y en zona, aprovechando que Heat no estaba teniendo su habitual acierto desde el triple (con un 28% al descanso, para un 40 al final del choque). Pero en el otro lado de la cancha los angelinos estaban muy atascados y se mantenían en el partido gracias a los tiros libres, con 13 lanzados en el segundo cuarto. Con todo, Butler seguía a lo suyo, sumando en todas las parcelas, y así llevó a los suyos a lograr 12 puntos de ventaja al intermedio (57-45). Al regreso la tendencia se mantuvo y Miami, poco a poco fue aumentando su distancia (76-56, min. 29) sobre el séptimo de la Conferencia Oeste.

Festival de triples

Si en la primera mitad la mayoría de sus puntos llegó desde la pintura, en el tercer cuarto procedieron desde más allá del arco, con ocho triples casi seguidos y sin fallo, seis de ellos de Gabe Vincent, desatado con 18 puntos en seis minutos. Pero los Clippers amagaron con lograr otra brutal remontada como la conseguida esta semana ante los Wizards, al que ganaron tras ir 35 puntos abajo, y en poco más de 3 minutos redujeron 13 puntos la desventaja que tenía Miami, de 85-62 a 91-80. A partir de ahí comenzó un laborioso trabajo de zapa en el último cuarto que le permitió ir menguando la distancia paulatinamente para entrar a los tres últimos minutos con 7 puntos de desventaja (109-102), gracias a Luke Kennard, que asumió la responsabilidad con 16 puntos en el último cuarto. Pero de nuevo la solución llegó desde la larga distancia, con triples de P.J. Tucker y Tyler Herro, y desde la línea de personal, donde a Butler no le tembló la mano y cerró el partido con una tarjeta impecable desde el tiro libre.