NBA

Mazazo para los jugadores de la NBA: ¡Hasta casi 500 millones de recorte en sus salarios!

Jugadores como Jokic, Embiid o Curry se ven afectados por esta decisión

Stephen Curry, durante los playoffs

Stephen Curry, durante los playoffs / AP

Joan Fonollà

Joan Fonollà

Duro revés para los jugadores de la NBA. Tras cerrar la temporada 2024-2025 con un déficit en los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI), fijados en 10.250 millones de dólares, la mejor liga del mundo ha tomado una decisión drástica: aplicar recortes salariales por un total de casi 500 millones de dólares. Según reveló Sportico, los jugadores deberán renunciar a más de 480 millones de dólares del fondo de garantía, parte del mecanismo establecido en el convenio colectivo entre la NBA y el sindicato de jugadores

¿Por qué se recortan los salarios?

Cada año, la NBA calcula cuánto dinero ganó en total gracias al baloncesto (entradas, televisión, patrocinios, etc.). Ese número sirve para saber cuánto pueden ganar los jugadores. Según Sportico, esta temporada la liga ganó 10.250 millones de dólares, pero como no fue suficiente y tuvieron que ajustar los salarios de sus jugadores.

La NBA guarda una parte del sueldo de cada jugador por si los ingresos no alcanzan. Esta vez, los ingresos fueron más bajos de lo esperado, así que los jugadores no recuperarán todo ese dinero guardado. En total, perderán más de 480 millones de dólares de esa reserva.

Uno de los motivos principales podría ser que algunos canales de televisión locales han tenido problemas económicos, lo que afecta a la NBA porque gana mucho dinero vendiendo los derechos de transmisión.

Stephen Curry, el mayor damnificado

El jugador más afectado por los recortes es Stephen Curry, estrella de Golden State Warriors, quien fue el mejor pagado la temporada pasada con un salario de 55,8 millones de dólares. Curry deberá renunciar a 5,1 millones de dólares. A pesar del ajuste, su situación financiera sigue siendo sólida gracias a sus ingresos fuera de la pista, que alcanzan aproximadamente 100 millones de dólares.

Otros jugadores también pierden millones

El recorte salarial no solo afecta a Stephen Curry, ya que varios de los jugadores más importantes de la NBA también verán reducciones significativas en sus sueldos. Joel Embiid, estrella de los Philadelphia 76ers, perderá 4,7 millones de dólares, la misma cantidad que Nikola Jokic. Bradley Beal, de los Phoenix Suns, verá recortado su salario en 4,6 millones de dólares, mientras que Kevin Durant, dejará de cobrar 4,5 millones de dólares. Son solo algunos ejemplos de estos ajustes que muestran cómo la caída en los ingresos de la liga está afectando incluso a las grandes estrellas

Desde 1999 existe este sistema de ahorro en los sueldos para equilibrar las cuentas. En algunas temporadas pasadas, cuando la NBA ganaba mucho dinero, los jugadores recibían todo el dinero guardado y hasta bonos extra. Pero este año, la situación no ha sido tan buena.

Pese a estos recortes, los jugadores se quedarán con el 90,9% de su sueldo. Por ejemplo, si un jugador tenía un contrato de 20 millones de dólares, terminará cobrando 18,2 millones.

TEMAS