Más polémica en el conflicto China - NBA

adam silver

El comisionado de la NBA, Adam Silver, en una comparecencia de prensa / AFP

Europa Press

La NBA ha cancelado todas las comparecencias de prensa organizadas en torno al duelo entre Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets en Shenzhen (China) y durante el resto de la gira asiática para evitar que los jugadores hablen del conflicto entre la liga norteamericana y el país.

"Hemos decidido no mantener la disponibilidad de medios para nuestros equipos durante el resto de nuestro viaje en China", señala el comunicado. "Han sido puestos en una situación complicada y sin precedentes mientras están en el extranjero y creemos que sería injusto pedirles que aborden estos asuntos en tiempo real", añade.

La decisión no fue una petición de los jugadores, según indican las fuentes, pero la liga llegó a la decisión tras conversaciones con los jugadores y el sindicato. Los Lakers y los Nets son libres de hablar con los periodistas por su cuenta, independientemente de la NBA.

Los equipos jugaron en Shanghai el jueves antes de partir hacia Shenzhen el viernes para enfrentarse este sábado. Shenzhen está a unos 20 kilómetros de Hong Kong.

En Shanghai, el gobierno chino ordenó que la NBA no celebrase conferencias de prensa antes, durante o después del partido. Los funcionarios chinos también cancelaron dos eventos de la NBA en Shanghai, uno de cada equipo. El miércoles, la NBA canceló una sesión de medios programada con todos los jugadores y entrenadores de los Lakers y los Nets con solo 15 minutos de anticipación.

Las tensiones entre la NBA y China son en respuesta a un tuit del manager general de los Houston Rockets, Daryl Morey, el pasado fin de semana en apoyo de los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong.

El comisionado Adam Silver, durante una conferencia de prensa en Japón el martes, se negó a disculparse por el tuit de Morey, apelando a la libertad de expresión. La televisión estatal china condenó la respuesta de Silver, diciendo que el tuit de Morey amenazaba la soberanía de China.