Luke Walton será el nuevo técnico de los Kings

Luke Walton tendrá una nueva oportunidad en los King de Sacramento

Luke Walton tendrá una nueva oportunidad en los King de Sacramento. (AFP) / sport

Sport.es

La llegada del Luke Walton como nuevo entrenador de los Kings de Sacramento es ya oficial tras el anuncio ofrecido este lunes por el propio equipo californiano.

Apenas tres días después de haber sido despedido por Los Angeles Lakers, Walton, de 39 años, sigue en California con un proyecto deportivo considerado como uno de los de mayor futuro dentro de la NBA.

Los Lakers decidieron no seguir con Walton después de haber cumplido tres de las cinco temporadas del contrato que firmó tras haber tenido en todas ellas marca perdedora y una global de 98-148.

La llegada del alero estrella LeBron James como gran fichaje de los Lakers exigía al equipo angelino la "obligación" de estar en los playoffs, objetivo que no se cumplió tras acabar décimo de la Conferencia Oeste con marca de 37-45.

No fue lo que Los Lakers imaginaron

Apenas los Lakers dieron a conocer la baja de Walton, los Kings ya tenían todo listo para hacerle la oferta de llegar a su organización, donde el puesto de entrenador quedó vacante con el despido de Dave Joerger, que se había dado el pasado jueves tras concluir el equipo la temporada con marca perdedora de 39-43 y eliminados de los playoffs, aunque había sido la mejor en 13 años.

El gerente general de los Kings, Vlade Divac, se reunió con Walton el sábado y las dos partes llegaron rápidamente al acuerdo que se anunció formalmente este lunes.

Buena racha

Walton también tiene experiencia como asistente de los Warriors de Golden State, a los que ayudó a ganar el título de 2015 y luego llevó al equipo a conseguir un récord de 39-4, incluyendo 24 victorias consecutivas para abrir la temporada 2015-16, como entrenador interino, mientras que Steve Kerr estuvo de baja tras las complicaciones de un par de cirugías de espalda a que fue sometido.

Esa actuación ayudó a Walton a conseguir el trabajo con los Lakers, pero no pudo repetir el mismo éxito al disponer de una plantilla menos talentosa durante sus dos primeras temporadas.

La llegada de James cambió la inercia perdedora de los Lakers hasta que el día de Navidad se lesionó en la ingle izquierda y no pudo jugar 17 partidos, su baja más prolongada como profesional.

Una nueva oportunidad

Walton se hace cargo de un equipo emergente en Sacramento que cuenta con varios jugadores jóvenes talentosos adquiridos por Divac como son el base De'Aaron Fox y el escolta bahameño Buddy Hield, el ala-pívot novato Marvin Bagley III y el pívot Willie Cauley-Stein.

Los Kings terminaron nueve triunfos por detrás de Los Angeles Clippers, que fueron los octavos en la Conferencia Oeste, el último puesto que dio derecho a estar en los playoffs y que los de Sacramento compartieron antes de que llegase del descanso del Fin de Semana de las Estrellas.

Asimismo, los Kings acabaron con el mayor número de victorias desde que tuvieron marca ganadora de 44-38 en 2005-06, durante la última temporada del entrenador Rick Adelman.

Esa fue la última temporada que los Kings también llegaron a los playoffs después de haber calificado ocho veces seguidas y su ausencia es la más prolongada que hay actualmente en la NBA.

Joerger fue el noveno entrenador desde que Adelman fue despedido en 2006 y ninguno pudo conseguir marca ganadora ni llevar al equipo a los playoffs.

De hecho, desde que se mudaron a Sacramento antes de la temporada 1985-86, las únicas temporadas ganadoras para los Kings llegaron en los ocho años que Adelman estuvo al frente del equipo, incluida la del 2002 cuando disputaron las finales de la Conferencia Oeste y en las que Divac era titular del equipo.