Luka Doncic, el 'niño' esloveno que maravilla a toda la NBA

Doncic, en su último partido ante Sacramento Kings

Doncic, en su último partido ante Sacramento Kings / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Luka Doncic llegó el año pasado a la Liga estadounidense haciendo ruido, por su descaro, capacidad anotadora y desequilibrio con el balón en las manos. Una irrupción en la NBA que le valió el premio de ‘Rookie del Año’.

Aunque para el esloveno, la mira la tiene puesta en cotas más altas, mucho más de lo que se puede esperar de un chaval de 20 años, que decidió dejar Europa por el sueño de la NBA, y triunfar como lo está haciendo en su segundo año.

Quiere hacer historia

Y es que Doncic, en menos de dos meses de la temporada 2019-20, ya ha demostrado que ha llegado a la NBA para hacer historia. Y su nombre ya empieza a codearse con los más grandes de la NBA. A su edad, ya los ha superado en algunos de los registros que parecían difíciles de batir.

El más reciente, superar la racha de Michael Jordan, que no es poco. Doncic  se llevó por delante la plusmarca de 18 partidos seguidos logrando, al menos, 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias del mítico alero de los Bulls de Chicago. Él ya cuenta con 19.

El jugador reconoció que superar uno de los registros de Jordan “es algo increíble aunque creo que solo son unas estadísticas. Nadie se puede comparar con Michael Jordan”, dijo con semblante serio Doncic tras el partido ante los Kings

Palabras de admiración

Solo recibe palabras de admiración de jugadores y técnicos de la Liga, que ven en Doncic al jugador total, capaz de subir el balón, crear juego para sus compañeros, y, por supuesto, asistir y anotar mucho. “Doncic es realmente bueno”, reconoce el técnico de Houston, Mie d’Antoni.

“Ve el juego con facilidad, pasa bien, y hace un paso hacia atrás antes de tirar que lo convierte en imparable, además de tener un cuerpo grande. Sin duda se lo hace muy difícil a los defensores”. D’Antoni no duda en compararle con James Harden.

“Los dos tienen unos cuerpos grandes, y crean espacios con su paso hacia atrás. Sin duda tienen muchas similaridades”, reconoció el técnico de los Rockets.

“Todavia es un niño”

Para la estrella de LA Clippers, Paul George, “lo que hace más impresionante de Doncic no es las cosas que hace, sino que no es consciente de ello porque todavía es un niño”, dice. “Va a crecer mucho más como jugador y será escalofriante cuando alcance la madurez”, asegura George.

Y es que los números de este chaval corpulento de mover el balón y esconderlo al mismo tiempo de sus rivales, está firmando unos números que le catapultan al MVP con apenas unos meses de competición. Es el único jugador en la NBA entre los 15 mejores en anotación (tercero, con 30 puntos), asistencias, (segundo con 9,2) y decimoquinto en rebotes, con 9,8…¡siendo un base!.

Unas cifras para liderar a los Dallas Mavericks que han encontrado un nuevo filón europeo tras la marcha de Nowitzki, aunque ya presumen de que este chico va a llegar mucho más lejos, con un impacto directo en el equipo y en la Liga. Un record de 16-7, le lleva a liderar la División SurOeste, solo superados en el Oeste por Lakers (21-3) y Clippers (17-7).

Premio del Sports Illustrated

Y es que los reconocimientos ya le empiezan a llegar al joven esloveno. Si la NBA le otorgaba el MVP del mes de Noviembre en la Conferencia Oeste, la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated, le concedía el honor de ser considerado el ‘2019 Breakout of the Year’ (La irrupción del Año 2019).

Un premio que se otorga a los jugadores que dan un salto espectacular en su crecimiento de un año a otro y que han recibido deportistas como Alvin Kamara (runningback NFL), Francisco Lidor (Jugador de báisbol de los Cleveland Indians) o recientemente otro jugador de la NBA, como Joel Embiid (Sixers).

La juventud de Doncic y su capacidad de desequilibrar partidos asusta al resto de la NBA, pero no intimida a los colegiados, que todavía no respetan sus quejas procedentes de un chaval de solo 20 años. Ante los Kings recibió la segunda técnica consecutiva, por quejar al considerar que no le señalan faltas claras.

Apasionado del juego

“El juego me apasiona y mi deseo de ganar, a veces me juega malas pasadas y pierdo el control”, reconocía tras la derrota ante los Kings. “sé que a veces me equivoco y tengo que aprender a a calmarme y pensar en la siguiente jugada”.

¿Cual debe ser el próximo objetivo de Doncic? Llevar a los Mavericks a luchar por el anillo. Los reconocimientos personales, asegura que “están bien, pero me interesa que el equipo gane y eso es lo único que me preocupa. Del resto os encargáis vosotros (los periodistas)”, dice con una voz suave, lejos del instinto asesino que gasta en la pista. Al estilo Michael Jordan.