NBA

Los nueve españoles en la NBA arrancan una temporada 2017-18 ilusionante

Pau y Marc Gasol, volverán a verse las caras en la Conferencia Oeste

Pau y Marc Gasol, volverán a verse las caras en la Conferencia Oeste / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La temporada 2017-18 de la NBA arranca este martes y lo hará con nueve españoles en liza, con la ilusión de realizar una gran temporada y seguir creciendo en la mejor Liga del mundo.

La única baja respecto al año anterior corresponde al base canario, Sergio Rodríguez, que ha preferido volver a Europa con el CSKA tras un año en los Sixers. Un año más, los hermanos Pau y Marc Gasol marcan el camino del grupo de españoles, con su larga experiencia en la Liga.

Pau Gasol (San Antonio Spurs) 17ª temporada NBA

Pau Gasol (San Antonio Spurs) 17ª temporada NBAPau Gasol arranca su segunda campaña en los Spurs con ganas de poder aportar un poco más que en su primer año a las órdenes de Greg Popovich, que acabó dándole la manija de la segunda unidad tras unas semanas parado por lesión. 

Este año quiere contribuir para llevar lejos al conjunto tejano en la Conferencia Oeste y espera contar con la confianza del técnico, que podría incluirlo en el quinteto titular, algo que no sabremos hasta su debut. A pesar de sus 37 años, sigue siendo un jugador muy válido, con mucha experiencia en la zona, y capaz todavía de anotar, incluso triples, que pueden hacer mucho daño a su defensor, acostumbrado a defender dentro de la zona.

Como jugador respetado, quiere ser una referencia de profesionalidad y, por supuesto, luchar por su tercer anillo de campeón. "Estoy convencido de que mi aportación al equipo será superior a la del año pasado porque mi integración ya es completa y conozco a la perfección a los compañeros y el sistema de juego", declara Gasol.

"Mi objetivo es ayudar a los Spurs a seguir siendo un equipo ganador y con opciones a luchar por el título de liga", agrega. Su compromiso con los Spurs es total y la franquicia ha agradecido su esfuerzo de declararse agente libre y volver al equipo, para firmándole por tres temporadas

Marc Gasol (Memphis Grizzlies) 10ª Temporada

Marc Gasol (Memphis Grizzlies) 10ª TemporadaMarc Gasol es un ganador nato y vivirá este año una situación complicada en el único equipo en el que ha jugado en toda su carrera en la NBA. Acostumbrado a estar rodeado de jugadores de gran nivel, los Grizzlies parecen haber perdido fuelle en el Oeste, especialmente con la marcha de su pareja interior, Zach Randollph y Tony Allen, aunque la presencia de Mike Conley, junto a Marc, permite ver al equipo todavía con opciones, pero no en plena reconstrucción.

Marc quiere ganar y llegar lejos en los play-offs, pero a la primera oportunidad que vea otra dirección en la plantilla, no se lo pensará dos veces y pedirá un traspaso. Lo cierto es que Marc es la gran referencia en los Grizzlies y seguirá siendo el jugador que tire del equipo, por su liderazgo y porque cuenta con un contrato que le otorga esos galones (22,6 millones de dólares).  

Con 10 temporadas en la NBA y 32 años, su experiencia y capacidad de tirar del equipo, le confiere a los Grizzlies puesto de play-off, aunque la realidad es que no podrán llegar mucho más lejos.

José Manuel Calderón (Cleveland) 13ª temporada

José Manuel Calderón (Cleveland) 13ª temporadaEl veterano base extremeño inicia una nueva aventura, y en un equipo con opciones de anillo como los Cleveland Cavaliers, que quizá no le permita contar con demasiados minutos de juego, aunque seguro que dará fiabilidad al equipo de LeBron. “Siempre hace lo correcto”, anota el técnico, Tyronn Lue, satisfecho con su adquisición.

La ausencia hasta diciembre del base Isaiah Thomas, le permitirá disfrutar de minutos, como suplente de Derrick Rose, otro de los fichajes estrella tras su fiasco en los Knicks

Ricky Rubio (Utah Jazz) 7ª Temporada

Ricky Rubio (Utah Jazz) 7ª TemporadaDespués de muchos rumores de salida de Minnesota, finalmente ocurrió y el de Masnou llega a una franquicia con ganas de alcanzar los play-offs después de seis años alejados de la lucha por el anillo. La magia de Ricky en Salt Lake City, seguro que agradará a los aficionados mormones, aunque otra cosa es que ganen partidos.

De momento, su llegada ofrece fiabilidad en el juego, aunque su aportación ofensiva volverá a ponerse entredicho. Si acaba convirtiéndose en el líder natural, puede dar el salto definitivo que se le pide a este jugador que llegó para ser una de las estrellas, y que no ha acabado de dar el salto

Serge Ibaka (Toronto Raptors) 9ª Temporada

Serge Ibaka (Toronto Raptors) 9ª TemporadaEl hispano-congoleño ya se ha afianzado en la NBA, y cuenta con la confianza y la experiencia para llevar a los Raptors a otro nivel. Junto con Valanciunas, han de formar una de las parejas interiores más versátiles y temibles en defensa, donde Ibaka sigue siendo todo un portento. Su salida de Oklahoma le  hizo daño, pero ha recuperado la ilusión y gracias a un espectacular contrato de 20 millones de dólares, de autentico crack.

Alex Abrines (Oklahoma) 2ª Temporada

Alex Abrines (Oklahoma) 2ª TemporadaEl alero mallorquín sigue su proceso de aprendizaje en un segundo año donde debe crecer su responsabilidad en su habilidad de anotar desde larga distancia. Debe seguir ganando consistencia física, imprescindible en una Liga tan física, aunque seguro que con el apoyo de sus compañeros, puede dar muy buenos minutos a los suyos. El problema es que quizá no llegarán muchos balones a sus manos con la presencia de Westbrook, George y Carmelo Anthony. Debe aprovechar sus oportunidades, que seguro las tendrá.

NIikola Mirotic (Chicago Bulls) 4ª Temporada

NIikola Mirotic (Chicago Bulls) 4ª TemporadaDecepcionante el último año en los Bulls, que estuvieron a punto de traspasarlo, aunque finalmente, acabó renovando con el equipo de Chicago, después de un verano incierto y que le llevó a renunciar al Eurobasket para centrarse en su futuro.

Necesita recuperar la confianza perdida la última temporada, volver a sentirse importante y su tiro de larga distancia volverá a entrar y revalorizarse en una Liga que busca jugadores de su envergadura y definición ofensiva. Cuenta con el talento para dar mucho a unos Bulls que quizá ya han empezado el proceso de renovación antes de tiempo.

Willy Hernangómez (New York Knicks) 2ª Temporada

Willy Hernangómez (New York Knicks) 2ª TemporadaTras un primer año donde rayó por encima de lo esperado en una franquicia de glamour, pero muy complicada, Willy quiere dar el salto de calidad, aunque tendrá que luchar por sus minutos después de la recuperación de Joakim Noah (lesionado el año pasado), y Enes Kanter.

Su buena relación en la pista junto a la gran estrella, Kristaps Porzingis, le otorga ventaja sobre sus dos compañeros, aunque los galones no serán fáciles de conseguir. Mi extraordinaria vitalidad, trabajo bajo los aros, contagia a sus compañeros, y se ha ganado el cariño del Madison Square Garden.

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets) 2ª Temporada

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets) 2ª TemporadaJuancho tuvo algunos minutos en su primer año con estos Nuggets, donde mostró grandes progresos, pero ha de ser en esta segunda campaña donde pueda dar el salto y convencer a su técnico que puede adquirir mayor responsabilidad.

Con la llegada de Paul Millsap, estos Nuggets pueden ser un equipo alegre, aunque con un claro objetivo de volver a los play-offs, Juancho, al igual que su hermano, aporta vitalidad, intensidad y garra, algo que siempre gusta y que no todos los jugadores explotan como él.