Los Gasol, en la encrucijada

Marc y Pau Gasol deben tomar decisiones sobre su futuro

Marc y Pau Gasol deben tomar decisiones sobre su futuro / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado día 13, el apellido Gasol saltó a la palestra. Marc conquistaba su primer anillo de la NBA, al igual que su equipo los Toronto Raptors a los que había llegado -vía traspaso- el pasado mes de febrero procedente de Memphis. El mediano de la saga se unía al mayor (Pau) que ya había conquistado el título en 2009 y 2010 y se convirtieron en los dos primeros hermanos en convertirse en campeones de la liga ‘pross’.

Ahora, una vez finalizada la temporada, ambos vuelven a saltar a la palestra con un nexo de unión: su futuro profesional en la NBA, marcada por las situaciones específicas. Echemos un vistazo a los escenarios de ambos empezando por el más veterano.

Pau Gasol

Está a punto de expirar el contrato de mínimos (333.285 dólares) que Pau firmó con los Milwaukee el pasado 4 de marzo tras llegar a un acuerdo para rescindir su vínculo con los San Antonio Spurs.

Actualmente se recupera de una intervención quirúrgica que sufrió el 10 de mayo por una fractura por estrés en el hueso navicular del pie izquierdo que le ha obligado a renunciar a participar en el Mundial de China (31 de agosto a 15 de septiembre).

Sus miras, por lo que al futuro profesional se refiere, están puestas en el próximo 1 de julio en el que se dará el pistoletazo de salida al mercado veraniego de la NBA. El mayor de los Gasol (el 6 de julio cumplirá 39 años)ya ha dejado claro que quiere competir uno o dos años más en la NBA. Una afirmación que, cada día, reduce un poco más ese sueño ocurrente de muchos de verle retirarse defendiendo la camiseta del Barça.

Pau, por tanto, tendrá todo el verano para explorar la opción de obtener un contrato de veterano en una franquicia. En la NBA en 2001, con cinco equipos en su carrera y con los ya mencionados dos anillos de campeón le dan un caché para que cualquier franquicia apueste por él en la rotación interior.

Marc Gasol

A sus 34 años (cumplirá los 35 el 29 de enero del próximo año) debe decidir ya y con tiento, el paso a dar en su carrera. Nos explicaremos. Tras evolucionar desde 2008 en los Memphis Grizzliesel pasado 7 de febrero fue traspasado a los Toronto Raptors, que asumieron, evidentemente, el contrato que Marc tenía en su anterior franquicia.

Un contrato que, en teoría, debería prolongarse una temporada más. Y decimos en teoría por que ese ejercicio 2019-20 figura señalado en rojo bajo el epígrafe “player option”. Dicho de otro modo. Está en manos del jugador la decisión de cumplirlo o no. Y es lo que debe decidir ya Marc.

Las opciones son dos. Una dar el OK, cumplir ese año con los Raptors (a razón de 25.595.700 dólares) y salir al mercado en el verano de 2020...eso sí con 35 años.

La otra es renunciar y ponerse ya en el escaparate para buscar un cotnrato más largo -aunque no sea por tanto dinero- con cualquier franquicia...o con los propios Raptors renegociando nuevas condiciones en dinero y años. Evidentemente, la situación de Marc no ha pasado inadvertida al resto de equipos de la NBA. Y ya algunos han comenzado a posicionarse. De hecho, ya ha trascendido que los New Orleans Pelicans estarían negociando con el pívot de Sant Boi.

New Orleans se ha convertido con la llegada de Zion Williamson, en uno de los destinos más mediáticos de la NBA. Además, han añadido a otras jóvenes promesas provenientes de los Lakers (Lonzo Ball, Brandon Ingram y Josh Hartque entraron en el traspaso de Anthony Davis a la franquicia angelina.

Ahora todo está en manos, pues, de Marc que en las próximas horas o días deberá dar el paso en uno yu otro sentido. para apuntalar una carrera que esta campaña ha vivido su momento de gloria con el título de la NBA.