Los europeos también han tenido protagonismo en el All Star Game

Pau Gasol en el All Star

Pau Gasol en el All Star / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Tan solo 14 europeos han tenido el honor de participar en el All Star de la NBA, ese duelo entre los equipos del Oeste ante el Este y que marca el fin de los festejos a media temporada de la liga estadounidense,

En New Orleans, debutará el griego de Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, que además lo hará en el quintero titular, algo reservado a tan solo tres europeos en la historia del All Star, los hermanos Pau y Marc Gasol –con su inolvidable salto en el Madison Square Garden de Nueva York- y Dirk Nowitzki, que en 2007, entró en el quinteto titular por el Oeste por lesión de Yao Ming.

Recordemos cómo les fue en el All Star a todos los jugadores europeos:

Dirk Nowitzki (alemán)

Encadenó 13 apariciones consecutivas en el All Star, entre 2002 y 2015, faltando tan solo en 2013. En dos ocasiones fue titular, aunque fue debido a las lesiones de otros jugadores.

Pau Gasol (España)

Seis apariciones en el All Star. Se estrenó en Houston (2006) y no logró anotar ningún punto aunque capturó 12 rebotes. En sus seis apariciones en el Partido de las Estrellas, acumula 63 puntos, 40 rebotes y siete asistencias

Tony Parker (Francia)

Seis apariciones como Gasol. También debutó en 2006 en Houston. Acumula un record de 53 puntos, 11 rebotes y 28 asistencias

Detlef Schrempf (alemán)

Fue el primer europeo en participar en un All Star, en 1993 en Utah. Acabó con tres puntos y tres rebotes en 13 minutos de juego. Luego participaría en dos All Stars más, el último, con 34 años.

Peja Stojakovic (Croacia)

Disputó tres All Stars, en las 13 temporadas en la NBA. Debutó en 2002, con 24 años, anotando 11 puntos. También participó en Atlanta (2003) y Los Ángeles (2004).

Marc Gasol (España)

Será su tercera participación después de debutar en Orlando (2012) donde jugó 13 minutos y aportó 4 puntos y 3 rebotes. En 2015, vivió el momento más emotivo al jugar como titular del Oeste, y medirse a su hermano Pau en el salto inicial del partido. Nunca en la historia dos hermanos se habían medido en un All Star.

Joakim Noah (Francia)

El pívot fue en su momento una de las estrellas de la NBA aunque ha perdido pistón los últimos años. Participó en dos ediciones consecutivas, Houston 2013 y New Orleans 2014, aunque sin unos números demasiado relevantes.

Zydrunas Ilgauskas (Lituania)

El único lituano que ha participado en un All Star. Dos apariciones en Atlanta 2003 y Denver 2005.

Mehmet Okur (Turquía)

Único turco que ha aparecido en un All Star lo hizo en sustitución del lesionado Setev Nash para ocupar su plaza en el Oeste en la edición de Las Vegas, en 2007.

Andrei Kirilenko (Rusia)

La entonces estrella de Utah Jazz participó en su único All Star en Los Angeles 2004, aportando dos puntos.

Vlade Divac (Serbia)

El pívot serbio, después de su paso por Charlotte y Los Angeles Lakers, tuvo la oportunidad de saborear un All Star en Washington 2001, reemplazando a Shaquille O’Neal, lesionado. Apenas jugó nueve minutos pero ya puede decir que estuvo en la gran fiesta del baloncesto estadounidense.

Chris Kaman (Alemán)

El pívot norteamericano logró el pasaporte alemán gracias a un bisabuelo teutón, y el entonces pívot de los Clippers logró meterse en el All Star de 2010 disputado en Dallas tras la lesión de un compañero

Rik Smits (Holanda)

Unica aparición del gigantón holandés de los Indiana Pacers en el All Star de 1998, con el equipo del Este. En los 21 minutos en pista, aportó 10 puntos.

James Donaldson (Inglaterra)

El fornido pívot de 2,18 dispùtó la edición de 1988, y algunos consideran que fue el primer europeo al haber nacido en Heacham, aunque criado desde muy pequeño en Estados Unidos.