NBA DRAFT 2015

Los cinco grandes Draft de la historia de la NBA

¿Cuáles han sido los Draft con más talento en toda la historia de la NBA? Recopilamos los 5 años clave con figuras ilustres que marcaron una época

Los 5 grandes Draft de la historia de la NBA

Los 5 grandes Draft de la historia de la NBA / sport

Sergio Vera

Draft 1984: OLAJUWON, JORDAN, BARKLEY Y STOCKTON

Hasta 2003, el Draft de 1984 era considerado sin ningún tipo de duda como el mejor de toda la historia. La sola presencia de Michael Jordan ya le guarda un lugar de privilegio en la hemeroteca NBA. Sin embargo, lejos de la infinita figura de 'Air Jordan', que curiosamente fue elegido en el número 3, aparecen nombres de impacto como el número 1 Hakeem Olajuwon o el irreductible Charles Barkley (5).

Leyendas de la liga que también tuvieron que esperar al número 16 para que otro ilustre como John Stockton apareciera con unos Utah Jazz que tuvieron premio a su espera 'pescando' al futuro máximo asistente y recuperador de la historia de la NBA. 

Draft 1985: PAT EWING, EN LO MÁS ALTO

Otra cosecha a la altura de las mejores se daría al año siguiente donde Pat Ewing lideraría un Draft NBA que también acabaría contando con All Stars de renombre como Terry Porter o Chris Mullin, o incluso con el MVP de las finales de 1990 Joe Dumars (Detroit Pistons).

Aunque sin duda, tras Ewing, el gran nombre que también quedaría grabado para la historia del Draft 1985 fue el de Karl Malone. El mítico pivot de los Utah Jazz fue elegido en el número 13 para acabar siendo MVP de la liga hasta en dos ocasiones formando una pareja legendaria en Salt Lake City junto al base John Stockton.

Draft 1996: IVERSON, NÚMERO UNO... KOBE BRYANT, ¡NÚMERO 13!

El Draft de 1996 propiciaría el desembarco en la NBA de algunas de sus grandes estrellas y referentes del futuro. En aquel sorteo allá por la década de los noventa apareció con el número uno Allen Iverson. 'The Answer' llegó a Philadelphia para marcar una época que acabaría llegando a su cénit en 2001 con la disputa de la final de la NBA ante los Lakers.

Precisamente en los Lakers se fraguó la figura eterna de otro integrante de este Draft. Nada más y nada menos que Kobe Bryant. El equipo de Los Ángeles apalabró el traspaso de Vlade Divac con los Hornets días antes del Draft y desde Charlotte llegaría en el puesto número 13 un jovencísimo Kobe Bryant que acabaría convirtiéndose en leyenda.

Otros jugadores ilustres como Marcus Camby (2), Marbury (4), Ray Allen (5), Stojakovic (14), Steve Nash (15) o Derek Fisher (24) fueron algunas de las estrellas que compartieron aquel draft de 1996.

Draft 2003: LEBRON JAMES Y SU SÉQUITO

Sería difícil entender la actual NBA sin echar la vista atrás doce años para recordar la elección de Lebron James como número 1 de 2003. De aquella lista de jugadores saldrían cuatro superestrellas que marcarían tendencia en la NBA durante los siguientes años de su carrera. Tras Lebron, aparecieron los Carmelo Anthony (3), Chris Bosh (4) o Dwyane Wade (5) que rápida alcanzarían la consideración de All Star con total unanimidad. De ellos, todos excepto Carmelo, han sido capaces de proclamarse campeones de la NBA - curiosamente compartiendo vestuario en los Miami Heat -.

Draft 2009: EL RELEVO DE LOS MVP

La lucha por el MVP de la temporada 2014/2015 no se entendería sin el Draft de 2009 desde donde hicieron su salto a la NBA tanto Stephen Curry como James Harden. El base de los Warriors fue elegido en el número 7 mientras que Harden ocuparía el puesto número 3. En ese Draft, Blake Griffin sería el número uno de una lista en la que destaca la irrupción en el cinco de Ricky Rubio.