Historia SPORT

Historia SPORT

¿Cómo les va a los ex Barça en la NBA?

Hasta seis jugadores con pasado azulgrana se encuentran compitiendo en la mejor liga de baloncesto del planeta

Ersan Ilyasova es el jugador que más temporadas lleva en América; Bolmaro y Pangos, los últimos en llegar

Ricky Rubio y Joe Ingles coincidieron en la Utah Jazz

Ricky Rubio y Joe Ingles coincidieron en la Utah Jazz / NBA

Marc Del Río

La NBA suele ser la gran competencia de los equipos Euroliga que tratan de retener a sus estrellas. El techo de la élite europea hace que muchas veces sea prácticamente imposible poner frenos al desembarco de los jugadores a la mejor competición de baloncesto del mundo. Casos como el de Sergio Llull, o el vivido el pasado verano con Vasilije Micic, que decidió seguir en Anadolu Efes antes que fichar por los Oklahoma City Thunder, son realmente atípicos.

El Barça también ha sufrido esta fuga de talento, comprensible por las condiciones económicas que se dan allí: es prácticamente imposible igualar un contrato de cualquier franquicia multianual, y a nivel personal, prácticamente todos los jugadores de baloncesto sueñan con jugar en la NBA. Ya pasó en su día con Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro también probó la aventura americana durante un curso, y tras los desembarcos desde Barcelona de Ricky, Satoransky o Ilyasova, el último en volar hacia la NBA fue un Leandro Bolmaro que actualmente se encuentra en los Minnesota Timberwolves.

ESTOS SON LOS EX JUGADORES DEL BARÇA QUE ACTUALMENTE JUEGAN EN LA NBA

ERSAN ILYASOVA

Tras una primera temporada en los Milwaukee Bucks con apenas 19 años, Ersan Ilyasova volvió a Europa de la mano del Barça para gozar de mayor protagonismo en la pista y seguir con una progresión que en la NBA se podía ver frenada por la poca participación del ala-pívot turco en pista. En el Barça estuvo dos temporadas, entre 2007 y 2009, y logró ganar la ACB en su segundo año antes de volver a los Bucks, donde ha jugado un total de nueve temporadas. Ahora, con 34 años, y con rumores de una posible vuelta al baloncesto europeo, Ilyasova ha conseguido un contrato de 10 días con unos Chicago Bulls que a día de hoy ocupan la segunda posición en la Conferencia Este.

RICKY RUBIO

Ricky Rubio llegó procedente del Joventut al Barça para aspirar a los máximos títulos nacionales y europeos antes de su inminente llegada a la NBA. Fueron dos temporadas bajo las órdenes de Xavi Pascual en las que el de El Masnou logró dos Copas del Rey, una ACB y la Euroliga de París en 2010. Los Minnesota Timberwolves lo acogieron con los brazos abiertos, y tras seis temporadas, lo traspasaron a los Utah Jazz. Luego Ricky pasó por los Phoenix Suns, volvió a los Wolves y esta temporada estaba rindiendo a un grandísimo nivel en los Cleveland Cavaliers antes de su grave lesión de rodilla que le dejará en el dique seco en lo que queda de temporada. Este próximo verano, Rubio será agente libre.

JOE INGLES

Joe Ingles llegó al Barça una temporada después de que el equipo consiguiese la segunda Euroliga de su historia. El alero australiano llegó a mitad de temporada procedente de un Granada donde había dejado buenas sensaciones. Durante las tres temporadas que estuvo en el Barça, Ingles dejó buenas sensaciones, siendo un jugador especialista en el tiro exterior, aunque con la sensación de que, por cualidades y calidad, podía haber sido mucho más determinante en pista. Tras no renovar su contrato con el club azulgrana en 2013, Ingles fichó por un Maccabi con el que ganó la Euroliga en 2014. Con 27 años y los deberes hechos en Europa, el australiano voló a los Utah Jazz, donde sigue tras ocho temporadas y habiéndose convertido en el máximo triplista histórico de la franquicia, superando la marca de John Stockton.

TOMAS SATORANSKY

Tomas Satoransky se marchó a la NBA tras haber vivido una de las etapas más complicadas del Barça en los últimos años. Apenas una Supercopa Endesa en un periodo en el que el Madrid dominaba tanto a nivel nacional como europeo. Su marcha dolió, pero con esta son ya seis temporadas las que lleva el checho en la NBA. Tras sus tres primeros años en los Washington Wizards, equipo que lo drafteó en 2012, pasó por los Chicago Bulls y esta temporada está jugando con los New Orleans Pelicans, aunque con menos presencia en pista de la habitual en su trayectoria.

KEVIN PANGOS

Kevin Pangos llegó a Barcelona después de liderar a un histórico Zalgiris Kaunas que, bajo las órdenes de Sarunas Jasikevicius, llegó a la Final Four de la Euroliga en 2018. El base canadiense estuvo dos temporadas en el club azulgrana y tuvo un paso muy marcado por unas lesiones que le impidieron mostrar su mejor rendimiento. Pascual le llamó para su Zenit la pasada temporada, y Pangos se confirmó como uno de los mejores bases de la Euroliga, siendo un rival muy duro para el Barça en el camino a la pasada Final Four. Tras haber despuntado en San Petersburgo, Pangos no se lo pensó y firmó por unos Cleveland Cavaliers con los que no ha tenido excesivo protagonismo hasta la fecha, una situación que puede cambiar tras la lesión de Ricky.

LEANDRO BOLMARO

El caso más reciente es el de Leandro Bolmaro. Tras dos temporadas con oportunidades en el primer equipo azulgrana, la pasada fue la de la explosión del argentino, un jugador con un físico privilegiado capaz de correr de maravilla el contraataque y con un nivel defensivo muy interesante. Pese a la voluntad del Barça de contar con él una temporada más, Bolmaro no quiso esperar más y decidió cumplir el sueño de jugar en la NBA. Los New York Knicks lo seleccionaron en la 23ª posición del draft de 2020, pero traspasaron sus derechos a unos Wolves donde el argentino está contando con poco protagonismo y en el que está alternando presencia con el equipo de la liga de desarrollo.