¿Cómo les va a los españoles tras los primeros 15 partidos de la NBA?

El baloncesto español ha perdido protagonismo en la NBA

Ricky Rubio es el único jugador con presencia importante en su equipo

Garuba: "Llegar a la NBA es fácil, la cosa es mantenerse"

Garuba: "Llegar a la NBA es fácil, la cosa es mantenerse" / EFE

Joel Xaubet

Tras unos años fantásticos para el baloncesto español, la marcha de los Gasol ha marcado un antes y un después en la NBA. Solamente Ricky Rubio está contando con minutos de calidad en la NBA. En la presente temporada son 6 los españoles que participan en la mejor liga del mundo: Ricky Rubio, Serge Ibaka, Juancho Hernangomez, Willy Hernangómez y los novatos Santi Aldama y Usman Garuba. Tras 14 partidos, las primeras conclusiones no son positivas para los españoles.

Serge Ibaka, asignado a la G-League

El ala-pivot nacido en Congo, está intentando recuperar su forma física tras una lesión de espalda que no le permitió arrancar la temporada con los Clippers. El interior español volvió a las canchas para disputar su partido contra los Charlotte Hornets, donde dejó muy malas sensaciones, 5 faltas en ocho minutos y 0 puntos, el siguente partido contra los Blazers, del pasado 11 de noviembre, tampoco pudo anotar ni un solo punto. Ahora, los Clippers han decidido asignarlo a su equipo de la G-league para que recupere su forma.

Juancho Hernangómez, pocos minutos y demasiada competencia

El pequeño de los Hernangómez no ha encontrado un hueco en la rotación de los Celtics. Tras 13 partidos, el español solo ha participado en 6 de ellos, con una media de 3 minutos por encuentro. El alero nacido en Madrid no cuenta con la confianza de Ime Udoka pese al mal inicio de los demás jugadores de Boston. Además, Juancho se encuentra en un equipo donde contar con minutos en la posición de alero es complicado, pues Jaylen Brown y Jayson Tatum, estrellas del equipo, ocupan su posición.

Willy Hernangómez, no cuenta para los Pelicans

El caso de Willy es parecido al de su hermano, el pívot español no entra en la rotación de los Pelicans. Ha disputado solo 14 minutos en toda la temporada. Además, Willy no tiene la feroz competencia que sí vive su hermano en Boston, pese a que el titular será Jonas Valanciunas, pero Jaxson Hayes no debería ser un gran impedimento para disputar minutos desde el banquillo. Además de su situación individual, los Pelicans viven en una constante crisis de resultados, con únicamente 2 victorias y 12 derrotas.

Santi Aldama, aún sin oportunidades en Memphis

Como los demás españoles, Aldama vive en el ostracismo en Memphis, aunque a diferencia de los demás, se trata de un novato. Los Grizzlies están viviendo una buena temporada, con Ja Morant jugando como una superestrella. Por su parte el español ha disputado 4 partidos en total con una presencia mínima en los partidos. El de Gran Canaria deberá demostrar a Taylor Jenkins que puede ocupar un hueco en la rotación.

Usman Garuba, sin la confianza de Silas en Houston

El caso de Garuba es calcado al de Aldama. El español llegó procedente del Madrid como un jugador con grandísimas capacidades defensivas, pero con muchas limitaciones ofensivas, sobre todo en los que respecta a su tira exterior. Stephen Silas, entrenador de los Rockets no cuenta, por ahora, con Garuba. Los de Houston son unos de los 5 equipos que más puntos permiten en la NBA y solamente han ganado un partido, la defensa de Garuba podría ser una de las piezas que les falta a los texanos.

Ricky Rubio, la estrella española

El base de Masnou es con diferencia el único español con importancia actual en su equipo. Los Cavaliers de Ricky Rubio son una de las sorpresas positivas en este inicio de campaña y en gran parte, es por las grandes actuaciones del base español.

Además de su gran año individual y colectivamente, Rubio jugó el mejor partido de su vida en La Meca del baloncesto, el Madison Square Garden, donde anotó 37 puntos 10 asistencias y 8 triples, una hazaña nunca antes conseguida saliendo del banquillo.