LeBron James: "No entendéis lo que es ser negro en América"

LeBron James lanzó un mensaje de lucha por la comunidad negra

LeBron James lanzó un mensaje de lucha por la comunidad negra / AFP

Sport.es

LeBron James, tras el primer partidillo de preparación en Orlando, y que acabó con derrota ante Dallas, atendió a los medios de comunicación después de muchos días de silencio, y sus palabras relacionadas con la tensión social que vive el país, no dejaron a nadie indiferente.

En un tono serio, la estrella de los Lakers no rehuyó los temas que están en el ambiente, como la tensión racial tras los últimos casos vividos en Estados Unidos, como la muerte de negros a manos de la policia.

"Lo primero que quiero es seguir arrojando luz sobre el caso de Breonna Taylor y que haya justicia para su familia y se sepa todo sobre esa situación. Queremos que los policías que cometieron ese crimen sean arrestados. "Nosotros, como NBA y como jugadores de ella, y yo, como uno de los líderes de la Liga, queremos decirle a la familia y al estado de Kentucky que lo sentimos por ellos y que también queremos justicia", dijo.

George Floyd en la memoria

Comentó la ironía que supone que tenga que haber un vídeo como el de George Floyd en Mineápolis, el asesinato que impulsó el movimiento Black Lives Matter, para que se conozcan otros casos de abuso contra la ciudadanía: "¿Es eso lo que necesitamos, un vídeo de Breonna siendo asesinada, para que nos demos cuenta de lo mala que es esta situación?". 

"De esto se trata, de lo que está bien y lo que está mal. Y esta situación es mala a ojos de cualquiera que la vea, también los míos, y no sólo aquí en América sino en todo el mundo. Es un momento en el que vamos a ser escuchados, nos importe el tema o no, y eso es lo que vale", añadió sobre su posicionamiento en el tema. 

"Sabemos que un paso para otra gente significa que nosotros tengamos que dar cinco. Lo sabemos y es lo que nos hace estar tan unidos y ser tan poderosos, tan únicos, después de todos los obstáculos que hemos superado en la vida. Pero es desolador igualmente. Y no se entiende si no eres una persona de color.

Es normal que lo sintáis por ellos, pero los blancos no pueden entender realmente lo que es ser negro en Estados Unidos", relató. "A mí no me gusta llamar movimiento al Black Lives Matter; es una forma de vida, no un movimiento, y desgraciadamente en este país no ha habido ningún puñetero movimiento para nosotros todavía. En 2016 Barack [Obama] era nuestro presidente: sabiendo lo que está pasando ahora, ¿podemos decir que esto es un progreso?", explicó.