Kerr: "Sin Steph, todo esto no sería posible"

El técnico de los Warriors se rinde a su estrella: "Hace que todos quieran ganar por él"

Ime Udoka admite que probablemente el dolor "nunca se vaya" y Tatum reconoce que la sensación es "terrible"

Steve Kerr, técnico de los Warriors.

Steve Kerr, técnico de los Warriors / Archivo

EFE / Boston

Steve Kerr, técnico de los Golden State Warriors, se rindió ante el peso que tuvo Steph Curry en el título de la NBA conquistado en el campo de los Boston Celtics, y consideró que sin él, "todo esto no sería posible". "Lo que hace, por su tamaño, es muy distinto a las tradicionales estrellas. Me recuerda a Tim Duncan. Obviamente a nivel físico son completamente distintos, pero es por su humildad, sus valores, su talento, es una combinación que hace que todos quieran ganar por él", aseguró Kerr en la rueda de prensa posterior al partido ganado 103-90 por los Warriors. "Estoy feliz por todos, pero lo de Steph... Es que sin él todo esto no pasaría, y eso no quita nada a los méritos a la directiva por el equipo que construyó. Pero Steph es la razón por la que todo esto pasó. Para mí es la guinda a una carrera ya increíble", agregó.

Los Warriors conquistaron el séptimo título de su historia, el cuarto en los últimos ocho años, al ganar por 4-2 las Finales contra los Celtics. Curry guió el triunfo de este jueves con 34 puntos, seis triples, siete rebotes y siete asistencias. Eso sí, Kerr aprovechó este momento para pedir, con tono de broma, que se le acepte a formar parte de la selección estadounidense de cara a los Juegos Olímpicos de 2024, pues, dijo, una medalla de oro es lo único que le falta. "Lo que le falta es una medalla olímpica y creo que tiene que centrarse en estar en los Juegos de 2024. Lo siento, no pude aguantarme", bromeó. "Todos los títulos son únicos, especiales, este puede que haya sido el menos probable, por tantas incógnitas, lesiones, Klay (Thompson), Steph (Curry), Draymond (Green), un grupo nuevo y es muy especial", afirmó al analizar el peso que tiene para él este triunfo en la NBA.

Destacó el esfuerzo defensivo de su equipo y consideró que "todavía" no ha visto a un equipo salir campeón sin defender con compromiso. Y manifestó su alegría por Klay Thompson, un jugador que estuvo casi dos años de baja a causa de unas graves lesiones, antes de volver al máximo de su forma en la presente temporada. "Para él fue duro, para nosotros fue especial por lo que significa para este equipo, por sus habilidades".

Ime Udoka: "Va a doler durante un tiempo. Probablemente nunca se vaya"

Ime Udoka, entrenador de los Boston Celtics, se mostró muy sincero al detallar la tristeza de su equipo tras caer en las Finales. "Va a doler. Va a doler durante un tiempo. Probablemente nunca se vaya", dijo a los medios. "Eso fue parte del mensaje (a los jugadores). Dejemos que esto nos impulse hacia adelante, la experiencia. El crecimiento y el progreso que hemos hecho este año. Obviamente, llegar a tu meta definitiva y quedarse solo a unos pocos partidos va a doler. Hay muchos chicos ahí (en el vestuario) con muchas emociones ahora mismo", añadió.

Aun así, Udoka insistió en que los Celtics pueden "aprender de esto, crecer desde esto, tomar esta experiencia y ver si hay otro nivel al que llegar". "Que no volvamos como los mismos jugadores y entrenadores. Dejemos que esto nos dé gasolina a lo largo del verano y de cara al año siguiente", agregó.

El entrenador de los Celtics elogió a los Warriors y en especial subrayó su "consistencia" como equipo para reducir las opciones de Boston. "Nuestros chicos no jugaron a su mejor nivel, honestamente. Hay que dar crédito a Golden State por eso. Jugaron un enorme rol en eso. Son un conjunto muy consistente en la parte defensiva. Cuando miras su plantilla, tienen uno o dos jugadores con mentalidad defensiva, Draymond Green y Gary Payton. Pero todos los demás son sólidos y consistentes", argumentó.

Udoka admitió que las pérdidas de balón fueron un gran problema para los Celtics y, en la línea con su análisis a lo largo de las Finales, sostuvo que el problema de su equipo estuvo más en ataque que en defensa. "Creo que los Warriors promediaron unos 104 puntos por partido a lo largo de las Finales. Les defendimos lo suficientemente bien, pero nuestro ataque fue un obstáculo", indicó.

Por último, Udoka se refirió a Jayson Tatum, estrella de los Celtics pero que no tuvo una actuación especialmente afortunada en las Finales (en el último partido logró 13 puntos con 6 de 18 en tiros). "Por una razón eres un All-Star y un miembro del quinteto ideal de la NBA. Ese es solo el comienzo de cómo te van a defender y la atención que vas a atraer", dijo. "Para él, se trata de continuar creciendo y entendiendo lo que va a ver a lo largo de su carrera", dijo no sin antes enfatizar su importante mejora esta temporada y subrayar que Tatum es un "jugador muy motivado que trabaja muy duro" y que tiene "una gran inteligencia".

El propio Tatum admitió que es difícil encontrar consuelo al haberse quedado tan cerca del anillo. "Duele. Estar en este grupo, las cosas que hemos superado a lo largo de la temporada, llegar a este punto. Solo saber cuánto lo deseábamos y quedarnos cortos... Es una sensación terrible", explicó a los medios sobre qué sintió al ver a los Warriors celebrar el título.

Tatum, la gran figura de los Celtics, no estuvo especialmente fino en las Finales y en el sexto y definitivo encuentro se quedó en 13 puntos (6 de 18 en tiros), 3 rebotes, 7 asistencias y 3 robos frente a 5 pérdidas de balón. "Es fácil mirar atrás y ver las cosas que podrías haber hecho mejor. Lo intentamos. Eso lo sé de buena tinta", dijo.

Tatum admitió que a los Celtics -incluido él mismo- les faltó "aplomo" a lo largo de las Finales y tener más cuidado con las pérdidas de balón. "Lo que me llevo de esto es que es duro. Tienes que subir a otro nivel para hacer lo que queremos hacer", indicó. "Todos podríamos haber hecho las cosas mejor. Yo mismo podría haber hecho las cosas mejor. Pero, como dije, competimos y lo intentamos durante toda la temporada y los playoffs", desarrolló.

Tatum tampoco quiso cerrar la rueda de prensa sin dar la enhorabuena a los Warriors, que esta noche ganaron su cuarto anillo en los últimos ocho años (2015, 2017, 2018 y 2022). "Solo felicitarles. Fueron el mejor equipo en esta serie. Ganaron. Hay que mostrar respeto por estos tipos", dijo.