Jokic y Murray recuperan la ventaja de pista para los Nuggets

Jokic y Murray

Jokic y Murray / NBA

EFE

La combinación del pívot serbio Nikola Jokic, con doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes y los 24 tantos del canadiense Jamal Murray permitieron a los Nuggets de Denver vencer 103-117 a los Spurs de San Antonio en partido de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste.

La victoria deja 2-2 la serie que disputan al mejor de siete, pero los Nuggets recuperan la ventaja de campo tras haber perdido el primer partido en su campo.

El quinto partido se jugará el próximo martes en el Pepsi Center de Denver.

El alero Torrey Craig, que fue el factor sorpresa que introdujo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, en el cinco inicial, respondió con 18 puntos y ocho rebotes defensivos, que lo convirtieron en factor ganador.

Los reservas, el alero Will Barton llegó a los 12 puntos y el base Monte Morris anotó otros 11, fueron otros dos jugadores de los Nuggets que tuvieron números de dos dígitos.

El ala-pívot español Juancho Hernangómez salió un minuto como reserva de los Nuggets y se fue sin ninguna actividad estadística.

El ala-pívot LaMarcus Aldridge, que jugó su partido número 35 de playoffs como profesional, con 24 puntos y nueve rebotes fue el líder del ataque de los Spurs, que comenzaron el primer cuarto con parcial de 34-22.

Pero a partir del segundo los Nuggets hicieron mejor defensa y controlaron las acciones del base Derrick White, el líder del equipo de San Antonio en el tercer partido, y la historia del juego cambió a favor de los Nuggets.

Además el escolta DeMar DeRozan, que aportó 19 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, fue expulsado a falta de cinco minutos para el final del partido por protestar a los árbitros.

A diferencia de lo que sucedió en el tercer partido, los Nuggets jugaron un baloncesto mucho más agresivo, como había anticipado el entrenador Malone y ahí estuvo la clave del triunfo.

"Le había dicho al equipo que teníamos que jugar con más emoción, más intensidad y más pasión y eso fue lo que logramos en el partido", declaró Malone tras haber conseguido la victoria. "Era lo que necesitábamos para recuperar la condición de equipo ganador que hemos sido durante toda la temporada regular".

En esa línea, Murray fue el que hizo la verdadera transformación al marcar al Bryn Forbes, mientras que Craig anulaba a White, quien en el tercer partido había sido el factor ganador con 36 puntos.

Esos cambios en defensa y la entrada de Craig por Barton, fueron claves en el triunfo de los Nuggets.

White fue limitado a sólo ocho puntos con 3 de 8 tiros de campo después que el jueves había logrado 15 de 21, mientras que Craig anotaba 5 de 7 triples.

Desués de haber acabó el primer cuarto 12 puntos abajo, los Nuggets resurgieron con parcial de 69-45 en la combinación del segundo y tercer periodo.

Los Nuggets concluyeron el partido con 15 triples de 31 intentos y la victoria que lograron en el AT&T Center de San Antonio fue la primera de playoffs desde el 22 de abril del 2007.

El equipo de Denver había perdido 13 partidos consecutivos en San Antonio durante la temporada regular.

Mientras que los Spurs jugaron el partido número 200 de playoffs en su campo y el 400 global, sólo superados por los equipos de los Sixers de Filadelfia y Los Angeles Lakers con más experiencia en la competición de la fase final.