El incierto futuro de Ricky Rubio tras su traspaso a Indiana Pacers

Los Cleveland Cavaliers traspasaron al base del Masnou, lesionado de gravedad, a cambio de Caris LeVert

Ricky acaba contrato este verano y su porvenir tras la lesión de rodilla es una incógnita

¡Lesión de rodilla! Así se lesionó Ricky Rubio en una noche para olvidar

¡Lesión de rodilla! Así se lesionó Ricky Rubio en una noche para olvidar / Twitter

Víctor González

Víctor González

Ricky Rubio vivió la pasada madrugada el último episodio de la realidad más dura y cruel de la NBA. Los Cleveland Cavaliers, franquicia en la que el base había recuperado su mejor versión antes de lesionarse de gravedad la rodilla, decidió traspasarlo junto a una futura primera ronda de Draft a Indiana Pacers a cambio de Caris LeVert, un escolta anotador con pinceladas de estrella.

La historia de Ricky con los Cavs no había sido un camino de rosas. Con solo un año de contrato en vigencia, el mago del Masnou llegó a Cleveland en verano traspasado por 'sus' Wolves. Rubio, harto de los constantes cambios de equipo de los últimos tiempos (cuatro en tres años), estuvo cerca de pedir el buyout, es decir, ser cortado para tener la libertad de fichar por un equipo aspirante al anillo ante el futuro incierto de unos imberbes e inexpertos Cavaliers. 

Lejos de elegir la vía fácil, Rubio 'compró' el proyecto Cavs y se erigió junto a Kevin Love como líder veterano de unos jóvenes y divertidos jugadores que hoy son cuartos en el Este a un triunfo del líder, los Bulls de Chicago. La NBA, sin embargo, no entiende de sentimentalismos y los dirigentes de Cleveland se han deshecho del contrato 'expiring' de Ricky para apuntalar su proyecto con LeVert. 

INDIANA, CAMINO IMPROBABLE

Pese a aterrizar en Indiana, es difícil imaginar a Ricky con la camiseta de los Pacers. En una temporada decepcionante, lejos de los puestos de Play-in (a 7 partidos del décimo puesto), los de Rick Carlise han pulsado el botón de reconstrucción y con LeVert han empezado a deshacerse de sus estrellas para acumular rondas de Draft altas y contratos que expiran como el de Ricky. 

Con 31 años, solo 5 meses de contrato y en plena recuperación de su lesión, la línea temporal de Rubio no casa con unos Pacers que, si no cambia nada, traspasarán a Domantas Sabonis y Myles Turner antes del cierre del mercado y apostarán por dar las llaves del equipo a Malcolm Brogdon (base como Ricky) y Chris Duarte, prometedor escolta anotador elegido en el último Draft. Así, Rubio será agente libre a partir del 1 de julio y su paso por Indianapolis quedará como una mera anécdota del frío negocio de la NBA. 

Ricky Rubio

El futuro de Ricky la próxima temporada es una incógnita / SPORT

¿Y AHORA, QUÉ?

Con dos lesiones de cruzado en sus rodillas, Ricky será observado con lupa a la hora de firmar su nuevo contrato. Por su conocimiento del juego y su veteranía, el mago del Masnou recibirá seguramente el interés de aspirantes al anillo en busca de experiencia para completar sus plantillas. 

Pese a los cantos de sirena de un posible regreso a Europa, el propio Ricky declaró hace unos meses en una entrevista a LV que le quedan entre 3 y 5 años en EEUU. Así, sus agentes y el base podrían buscar con un contender al título un acuerdo de dos temporadas con la MLE (Mid Level Exception), un contrato entre los 5 y 8 millones anuales según la situación salarial del equipo. 

Si ninguna franquicia aspirante al anillo apuesta con esa fuerza por Ricky, otra opción sería firmar un año (o dos) por el mínimo de veterano como hizo en su día Marc Gasol con los Lakers, un acuerdo que le reportaría unos 2,6M de dólares por temporada.

Finalmente, si los grandes buques de la liga no quieren pescarle, Ricky tendría la opción de apostar por una situación como la de Phoenix en 2019, es decir, encontrar un contrato de unas tres temporadas con un equipo joven en vías de crecimiento y con espacio salarial para asegurar un sueldo garantizado más alto al base catalán.