España suspende en la primera mitad de temporada NBA

Los jugadores españoles no están contando con oportunidades en sus equipos de la NBA

Ricky era la mejor noticia, pero su lesión en el cruzado ha frenado en seco su gran año

Ricky Rubio, a su regreso tras la lesión

Ricky Rubio, a su regreso tras la lesión / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Con el ecuador de la temporada regular de la NBA ya superado, es el momento de hacer un balance a la situación de los jugadores españoles en la mejor liga de baloncesto del mundo. Después de unos años inolvidables con los Gasol marcando el rumbo de nuestro baloncesto, los españoles han comenzado a perder mucho peso en sus respectivos equipos.

Ricky, la lesión que cambió el año de su vida

Ricky Rubio estaba siendo una pieza clave en los sorprendentes Cleveland Cavaliers. El del Masnou estaba jugando la mejor temporada de su carrera, con unos números excelentes de 13,1 puntos y 6,6 asistencias por partido. Todo ello partiendo desde el banquillo. Sin embargo, todo se torció cuando el 29 de diciembre se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla, lo que lo dejaría fuera hasta final de temporada. Muy malas noticias para RIcky, Cleveland y el baloncesto español, que tenía su MVP en el catalán.

Juancho, en busca de minutos en San Antonio

El paso de Juancho por los Celtics fue para olvidar, el alero español no contó en ningún momento para Ime Udoka, quien nunca apostó por él cuando había algún problema que solucionar. Finalmente, Juancho fue traspasado a los Spurs en un movimiento a tres bandas que también incluyó a lo Nuggets.

Ahora, en Texas, el español espera contar con más oportunidades de la mano de un Popovich que ha acostumbrado a dar confianza a los jugadores internacionales. Sin embargo, desde su llegada, solo ha participado en dos partidos. Mal presagio para Juancho.

Willy, bien siempre que tiene minutos

Willy Hernangómez siempre aprovecha cualquier oportunidad, el pívot español es una garantía de doble doble cuando le dan minutos. El último partido ante los Sixers fue una muestra del potencial ofensivo que tiene Willy, pues ante el mejor pívot del mundo, Joel Embiid, fue capaz de anotar 29 puntos y capturar 10 rebotes, unas cifras espectaculares si tenemos en cuenta a quien se enfrentaba. La asignatura pendiente del interior español es la capacidad defensiva, pues no se trata de un gran intimidador ni de un jugador especialmente hábil en la protección de la zona.

Ibaka ya busca un traspaso

El nacido en Congo no está pasando por una temporada fácil, como todos los españoles, está teniendo dificultades a la hora de encontrar su sitio en la rotación de los Clippers, en los últimos partidos, apenas ha contado con minutos y solamente promedia 14 en esta campaña. Sus pobres cifras anotadoras tampoco invitan a ser optimista, con 6 puntos por partido, el español debería ser capaz de aportar más. Ahora, tanto franquicia como jugador estarían de acuerdo en buscar una salida que guste a ambas partes.

Garuba, una lesión que acaba con una temporada para el olvido

El ex del Real Madrid llegó a la NBA como un proyecto de jugador muy interesante, pues su perfil de jugador versátil en defensa gusta mucho en la NBA actual. Sin embargo, sus incontables carencias ofensivas han provocado que cuente con unas oportunidades muy limitadas. Ahora, hay que sumarle una nueva mala noticia, el español ha sufrido una lesión en la muñeca izquierda y tendrá que pasar por el quirófano y estará fuera bastantes partidos, según contó Stephen Silas.

Aldama sin minutos en los Grizzlies

El joven pívot español llegó a los Memphis Grizzlies con la esperanza de disfrutar de oportunidades en un equipo que debería estar en plena reconstrucción. Pero, al contrario, los de Tennessee se han convertido en uno de los mejores equipos de la liga gracias a un Ja Morant estelar. Ahora, Aldama deberá esperar a que su entrenador decida apostar por él en algún momento, aunque vista la situación de los Grizzlies, se esperan pocos cambios.