Donovan Mitchell empuja a los Jazz a la victoria frente a los Mavs

Utah se lleva el partido por 114-109 ante Dallas, que estuvo gran parte del encuentro por delante

El duelo de exteriores entre Mitchell y Doncic se saldó con 33 puntos y 5 asistencias para el estadounidense y 23 tantos con 11 pases de canasta para el esloveno

Donovan Mitchell.

Donovan Mitchell , demoledor en el ataque de Utah / EFE

EFE

Los 33 puntos de Donovan Mitchell impulsaron a los Jazz sobre los Mavericks de Luka Doncic por 114-109 en un partido que los de Dallas dominaron durante gran parte del encuentro y en el que llegaron a tener una ventaja de 9 puntos. Pero en el tercer cuarto, los Mavericks sufrieron un bajón que permitió a los locales ponerse por delante en el marcador y aunque en los últimos 12 minutos los de Dallas recuperaron momentáneamente la delantera, al final, la actuación de Mitchell permitió a Utah hacerse con el partido.

Mitchell fue el máximo anotador del partido con 33 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias mientras que su compañero, el pívot Rudy Gobert consiguió un doble doble de 14 puntos, 17 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones. El máximo anotador de los Dallas fue una vez más Doncic, que hizo un doble doble de 23 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. El pívot Dwigth Powell anotó 22 puntos y 7 rebotes mientras que desde el banquillo, Spencer Dinwiddle hizo 20 puntos y Davis Bertans 17. El letón Bertans anotó 5 de los 8 triples que intentó además de un tiro de dos.

Jazz y Maverick se disputaban en el Vivint Arena de Salt Lake City la cuarta posición de la Conferencia Oeste. Los locales, en cuarto puesto en la tabla, habían perdido su anterior partido mientras que los Mavs llegaban a Utah con dos victorias y en quinto lugar en la clasificación. La cuarta posición permite ser cabeza de serie y tener ventaja de pista en los playoffs. Los Mavs contaban a su favor con un Doncic que se fue al All-Star en excelente forma, con una media de 35,4 puntos, 10,3 rebotes y 9,8 asistencias en los 10 partidos anteriores al partido de los mejores de la NBA.

oncic vuelve del All-Star con ganas

Y Doncic empezó el partido con ganas, lo que contagió a sus compañeros. Las tres primeras jugadas de los Mavs fueron puntos de Powell, Reggie Bullock y Jalen Brunson tras sendas asistencias de Doncic. En esos primeros compases, el esloveno robó un balón y anotó 2 puntos. Siguiendo la batuta de Doncic los Mavericks no fallaron ninguno de sus siete primeros ataques y cuando se cumplieron los primeros cuatro minutos de partido, los de Dallas estaban 11-16 por delante. A los Jazz les costaba ajustarse en ataque y defensa y tras seis minutos de juego, Quin Snyder, el entrenador de los de Utah, pidió su primer tiempo muerto. Tras las instrucciones del banquillo, los Jazz consiguieron igualar a los Mavericks en el marcador. Y a falta de 2.29 para el final de los primeros 12 minutos, Gobert anotó 2 puntos que pusieron a los de Utah por delante en el marcador, 27-25, por primera vez desde los primeros segundos del partido. Sólo tres triples consecutivos de Doncic (1) y Bertans (2) en el último minuto permitieron a los Mavs cerrar el primer cuarto por delante, 31-34. Fue justo en el último segundo, tras el último triple de Bertans, cuando Doncic y Gobert tuvieron un encontronazo debajo del aro de los Jazz cuando el pívot francés utilizó su codo para apartar de malas maneras al esloveno.

Mitchell marca la diferencia

En el segundo cuarto, Bertans siguió machacando a los Jazz con sus tiros lo que junto con la efectividad de Dinwiddle permitieron a los Mavericks alcanzar su máxima ventaja, 9 puntos, 56-65, a falta de 1.48 para el descanso a pesar del esfuerzo de Mitchell y Jordan Clarkson. Al acierto de Bertans y Dinwiddle se sumaba la presión de los Mavericks en defensa que provocaba errores en ataque de los Jazz. Cuando llegó el descanso, el marcador señalaba un 60-67 favorable a los Mavericks.

El tercer cuarto siguió con la misma tónica de acierto para los visitantes y con fallos en los locales. Pero tres triples consecutivos de Mitchell, Bojan Bogdanovic y Mike Conley permitieron a los Jazz situarse a un punto de los Mavs, 75-76. A falta de 2.32 para el final del tercer cuarto, los Jazz se volvieron a colocar por delante en el marcador, 85-84, y cuando terminó el periodo la distancia aumentó a 3 puntos, 89-86.

En los últimos 12 minutos, los dos equipos se alternaron el liderazgo en el luminoso cinco veces. Pero al final, Mitchell, que anotó 7 de los 12 triples que intentó, y Gobert, que colocó dos tapones a Doncic en los últimos minutos, superaron a Doncic y Dinwiddle y el marcador se quedó en un 114-109 para los de Utah.