Los Mavs y Doncic no encuentran respuesta

[ { "insert": "Andrea Montolivo " } ]

Doncic y los Mavericks, en caída libre

Doncic y los Mavericks, en caída libre / TIM HEITMAN / AFP

EFE

Una monumental actuación de 42 puntos y diez rebotes del esloveno Luka Doncic no le bastó este sábado a los Dallas Mavericks para sobrevivir en Miami ante la ley de Jimmy Butler, que dirigió una trascendental victoria de los Heat por 129-122 con 35 puntos y doce asistencias.

Tras acudir el viernes al Masters 1.000 de Miami para ver la semifinal del español Carlos Alcaraz contra el italiano Jannik Sinner, Butler y Doncic ofrecieron este sábado un tremendo espectáculo, un duelo de alto voltaje que se saldó con un triunfo que complica aún más las esperanzas de los Mavericks de llegar a la postemporada en el Oeste.

Doncic acabó su partido con 41 puntos y 17 de 25 en tiros, a los que añadió diez rebotes, ocho asistencias y dos robos, pero la vulnerabilidad defensiva de su equipo le pasó, una vez más, factura.

Butler rozó la perfección con doce de 16 en tiros, diez de once desde la línea de libres, doce asistencias y dos robos, uno de ellos particularmente importante en el cuarto período para zanjar un buen momento de los Mavericks.

Con cuatro partidos por jugar, los Mavericks son undécimos, a una victoria de los Oklahoma City Thunder, actualmente fuera no sólo de los playoffs, sino también del 'play-in'.

Perdieron nueve de sus últimos doce partidos y no encuentran todavía la mejor conexión entre sus dos estrellas, Doncic y un Kyrie Irving que aportó 23 puntos. Los Heat son séptimos en el Este y están a medio partido de los Brooklyn Nets, sextos, que ocupan la última plaza de acceso directo a los playoffs.

No tardaron en acaparar focos Butler y Doncic, extraordinarios a partir de un primer cuarto en el que aportaron 16 y trece puntos respectivamente. Su tremendo rendimiento y ritmo anotador mantuvo el equilibrio hasta que, en el tramo final, los Heat sellaran un contundente parcial de 11-0 impulsado por Lowry, Butler y Kevin Love.

Ese parcial se extendió hasta el 15-0 en el arranque del segundo período y siete puntos consecutivos de Cody Zeller dieron la máxima ventaja a los Heat en el 66-48. Doncic y Hardaway sostuvieron a los Mavericks. El esloveno llegó al ecuador del choque con 23 puntos y diez de catorce en tiros, mientras que el estadounidense aportó 17. Se quedó lejos de esos niveles Irving, con solo ocho puntos y una actuación marcada por más bajos que altos.

Pero los problemas de los Mavericks, en particular tras las salidas de Dorian Finney Smith y Spencer Dinwiddie en la operación Kyrie Irving, son en defensa. El equipo de Jason Kidd recibió 76 puntos en la primera mitad, números difícilmente sostenibles para apuntar a grandes objetivos.

Butler dejó en evidencia esos límites con una actuación que rozó la perfección en la primera mitad. Anotó 22 puntos con ocho de nueve en tiros y los Heat se fueron a los vestuarios con doce puntos de ventaja.

Reaccionaron con orgullo los Mavericks en el tercer período y, con un parcial de 8-0, lograron colocarse a seis puntos en el 97-91. Llegó entonces un intercambio de triples entre Max Strus y Doncic, con Butler que volvió a poner ocho puntos de margen con un elegante tiro en suspensión para el 102-94.

Eso sí, tras unos momentos de profundos apuros, los Mavericks lograron equilibrar el partido a nivel de golpes e intensidad y llegaron a seis puntos de los Heat para entrar en el cuarto período.

Fue entonces cuando los Heat volvieron a hacer daño desde el arco, con un Tyler Herro y un Love que les lanzaron hacia el 117-103 a falta de siete minutos para el final.

No les faltaron ganas de luchar a los Mavs, que consiguieron recortar el margen hasta los cinco puntos con una remontada culminada por un triple de Hardaway, pero Butler no tembló y firmó siete puntos consecutivos de los Heat para poner ocho puntos de por medio a cien segundos del final.

Doncic recortó a seis y, con 11.7 segundos por jugar, pidió falta de Caleb Martin en un tiro de tres puntos. Inicialmente pitada, los árbitros cambiaron la llamada tras la revisión pedida por Erik Spoelstra.

Allí se acabaron las opciones de los Mavericks, que terminaron sucumbiendo por un definitivo 129-122.

Los Heat cerrarán su temporada con tres partidos fuera de casa, contra Detroit Pistons, Philadelphia 76ers y Washington Wizards, antes de recibir a los Orlando Magic.

Los Mavericks, en plena emergencia, terminarán su gira con una visita a los Hawks antes de jugar sus últimos tres partidos en casa, ante los Sacramento Kings, los Chicago Bulls y los San Antonio Spurs.