La crisis en China complica a la NBA

Adam Silver confesó que la NBA ha sufrido perjuicios económicos

Adam Silver admitió pérdidas en la NBA

Adam Silver admitió pérdidas en la NBA. (AFP) / sport

Sport.es

El comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró este jueves, que su organización trabaja en la solución de la grave crisis creada con China tras el apoyo del gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, a los manifestantes antigubernamentales de Hong Kong, y que ya ha tenido consecuencias financieras "considerables".

"Las pérdidas ya han sido sustanciales", admitió Silver en la Cumbre Time 100, en sus primeros comentarios públicos sobre la relación de la NBA con China desde que regresó a Estados Unidos del país asiático a principios de esta semana. "Nuestros partidos no están en el aire en China mientras hablamos, y veremos qué sucede después".

El comisionado de la NBA destacó que no sabía como podría evolucionar la situación de crisis que se ha creado.

"En estos momentos, no sé como se dará la evolución de la crisis, pero las consecuencias financieras han sido y pueden seguir siendo bastante dramáticas", subrayó Silver.

Responde a las críticas

El máximo responsable de la NBA también habló de las críticas a la liga por su respuesta inicial al tuit Morey, una declaración que usaba la palabra "lamentable".

Eso generó fuertes críticas de algunos legisladores, quienes lo vieron como una liga que aceptaba las demandas del gobierno chino en lugar de respaldar el derecho de libertad de expresión de Morey.

Silver reiteró que la palabra "lamentable" se refería a la reacción del gobierno chino y su pueblo, no al tuit en sí.

"Tal vez estaba tratando de ser demasiado diplomático", admitió Silver. "No lo vi como mi papel de comisionado de la NBA para influir en el contenido de la protesta".

Muestran su apoyo

Los comentarios de seguimiento de la liga enfatizaron que la NBA apoyó el derecho de expresión de Morey de poder hablar y opinar sobre el asunto que hacerlo.

"Dejamos en claro que el gobierno chino, las partes con las que tratamos, los responsables políticos y las empresas nos pidieron que lo despidiéramos", reveló Silver. "Dijimos que no hay posibilidad de que eso suceda. No hay posibilidad de que sea disciplinado".

Después del tuit original de Morey el 4 de octubre, la televisión estatal de China, CCTV, canceló los planes de transmitir dos juegos de exhibición en China, y varias compañías y organismos estatales cortaron lazos comerciales y de negocio con la NBA.

El comisionado de la NBA destacó que son conscientes de la realidad y trabajan en superar todas las consecuencias financieras que la crisis ha generado hasta ahora.