El condado de Los Ángeles quiere evaluar el estado mental de la viuda de Kobe Bryant

El examen médico podría hacerse antes del juicio por la denuncia de Vanessa respecto a las fotografías del accidente

"Son los sentimientos que cualquier persona razonable experimentaría", se defiende la demandante ante la petición

Vanessa Bryant

Vanessa Bryant, durante el discurso en memoria de Kobe. / NBA

Marc Escolà

La muerte de Kobe Bryant sigue viva en la ciudad de Los Ángeles. La familia no olvida aquel 26 de enero de 2020 en el que un siniestro episodio en helicóptero terminó con el fallecimiento del baloncestista, su hija y otras 7 personas más que integraban el viaje a la academia Mamba Sports de Thousand Oaks (California).

Tras este fatídico accidente, algunos funcionarios encargados de acudir a la zona sacaron instantáneas del estado de los integrantes sin permiso y para su uso individual. Vanessa Bryant, la viuda de Kobe, decidió presentar una denuncia contra el condado de Los Ángeles por daños por negligencia, dolor emocional y invasión del derecho a la intimidad. Y ahora el condado ha contraatacado, exigiendo que Vanessa se someta a un examen psiquiátrico para evaluar su salud mental.

Accidente Kobe

Una funcionaria de Los Ángeles recoge los destrozos del fatídico accidente. / EFE

Defienden que la depresión y angustia emocional fue provocada por la pérdida de su marido y su hija, y no por las fotos que se filtraron después. Y se lo toman en serio, pues han pedido una orden judicial para revelar los registros médicos como parte de su defensa: "No pueden estar sufriendo angustia por las fotos del lugar del accidente que nunca han visto y que nunca se difundieron públicamente. Los demandantes buscan decenas de millones de dólares para compensarlos por sus supuestas lesiones mentales y emocionales. Los exámenes médicos ayudarían a evaluar la existencia, extensión y causa de su presunto daño", indicaba el comunicado de los abogados defensores.

La principal tesis que defiende el texto se refiere a la poca voluntad de la viuda a someterse al examen: "Los demandantes se niegan a someterse a exámenes médicos independientes. El Condado presenta esta moción para obligar a los demandantes a hacer estas pruebas, que son necesarias para evaluar la existencia, el alcance y la naturaleza de las presuntas lesiones emocionales. Los demandantes no pueden alegar que están sufriendo depresión, ansiedad y angustia emocional severa y luego negarse a respaldar esas afirmaciones", afirmaron.

Vanessa Bryant se defiende

"Son los sentimientos que cualquier persona razonable experimentaría si los funcionarios públicos encargados de proteger la dignidad de sus familiares fallecidos tomaran fotografías gráficas de los restos de sus seres queridos", replica Vanessa Bryant, convencida de su postura.

"La queja que simplemente reclama daños por angustia emocional no coloca la condición mental de una de las partes 'en controversia'. No se necesita un experto, y ciertamente no se necesita un examen psiquiátrico involuntario de ocho horas, para que un jurado evalúe la naturaleza y el alcance de la angustia emocional causada por la mala conducta de los acusados", argumentaron los abogados de la defensa.