Los compenetrados Celtics de Tatum fulminan a los Mavericks de Doncic

[ { "insert": "Iñaki Estívaliz " } ]

Jaylen Brown, de los Celtics, durante un mate espectacular

Jaylen Brown, de los Celtics, durante un mate espectacular

EFE

Unos compenetrados Boston Celtics liderados por Jayson Tatum fulminaron este miércoles a unos Dallas Mavericks demasiado dependientes de Luka Doncic, quien, a pesar de exhibir un extraordinario desempeño con 42 puntos, no pudo solo contra la defensa y la efectividad de los de Massachusetts (125-112).

Los líderes del Este (14-4) recibieron a los Mavericks (9-8) tras haber perdido el lunes contra los Chicago Bulls (127-107) rompiendo una fabulosa racha de 9 victorias seguidas.

Tatum marcó un doble-doble de 37 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias para los Celtics mientras que Jaylen Brown hizo 31 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. El dominicano Al Horford logró 14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y un tapón en 35 minutos para Boston.

Por parte de Dallas, Doncic se lució con 42 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias mientras que Christian Wood, saliendo del banquillo, firmó un doble-doble de 26 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias. El argentino Facundo Campazzo jugó 2 minutos en los Mavericks y aportó un punto.

Doncic anotó 10 de los primeros 13 puntos de los visitantes, Tatum inventó su primera entrada de malabarista y Brown machacó el aro levantando de sus asientos a los espectadores del TD Garden en la primera parte del segmento inicial.

El juego en equipo y la sólida defensa de los Celtics anularon al esloveno por momentos y los Mavericks parecieron perdidos por la cancha.

Cuando los visitantes se concentraban en hacer lo mismo con Tatum, los locales aprovecharon los huecos descubiertos con acierto.

Doncic hizo 15 puntos en un primer parcial en el que Brown, con un par de movimientos de antología, logró 13 tantos y que concluyó con ventaja para los bostonianos (34-23).

El faro de los Mavericks buscaba escuderos cuando, en los primeros 4 minutos del segundo parcial, ya tres jugadores de los Celtics superaban los 10 puntos: Brown (13), White (3 de 4 triples para 12 puntos) y Tatum (11). Así, la ventaja de Boston llegó a los 20 puntos (50-30 con 8.19 para el descanso).

Spencer Dinwiddie y JaVale McGe trataron de evitar la catástrofe con inspiradas jugadas, pero los Celtics las metían todas y Tatum, de triple y tres tiros libres tras poner un taponazo, aumentó la ventaja de los locales hasta el +25.

Doncic pudo desembarazarse por momentos de la defensa ideada expresamente para él por el técnico de los Celtics, Joe Mazzulla, y en pocos segundos metió tres de dos al final del segundo parcial, que concluyó 70-49. En la primera mitad del partido, Doncic logró 22 puntos y Tatum respondió con 23.

El base de Dallas fue el último jugador en anotar en el segundo parcial y el primero del tercero, pero en su equipo, en caída libre, solo Dinwiddie parecía estar a la altura de las circunstancias, mientras que en los Celtics, todos los titulares con más de 10 puntos cada uno, se pasaban armoniosamente la batuta del concierto.

Doncic llegó de este modo a los 35 puntos al concluir el tercer segmento (101-85).

El esloveno volvió a inaugurar el marcador al comenzar el último cuarto y un triple de Wood, saliendo del banquillo, y un mate en "alley-oop" de Dorian Finney-Smith volvieron a darle alguna esperanza a los visitantes.

Doncic alcanzó sus 42 puntos acortando la ventaja de Boston a 10 tantos justo a la mitad del segmento final y Wood llegó a sus 22 de un mate que la ajustó a 9 (114-105 a falta de 3.43).

Pero un mate de Tatum y un triple de Brown decidieron el partido para los Celtics a dos minutos del final.