Los Clippers sucumben a una nueva exhibición de Donovan Mitchell

Los Jazz triunfan en un partido igualado que se decidió en un final más ajustado de lo que indica el marcador (117-111)

A falta de 6 minutos y medio los de Los Ángeles estaban arriba 99-101

Donovan Mitchell.

Donovan Mitchell , demoledor en el ataque de Utah / EFE

EFE / Los Ángeles

Los Utah Jazz de Donovan Mitchell, que dio una nueva exhibición con 37 puntos, lograron este jueves el 2-0 en las semifinales de la Conferencia Oeste ante Los Angeles Clippers (117-111) tras un segundo partido que, como el primero, se resolvió en los últimos instantes. Mitchell fue un torbellino atacando la zona y desde el tiro exterior durante la primera parte (27 puntos y 11 de 16 en tiros), pero en los dos últimos cuartos flojeó algo su inspiración. Sin embargo, los Jazz acompañaron de lujo a su estrella con actuaciones encomiables como las de Jordan Clarkson (24 puntos) o Rudy Gobert (13 puntos y 20 rebotes).

Los de Utah, que fueron el mejor equipo de la NBA durante la temporada regular (52-20), organizaron esta noche un auténtico bombardeo desde el perímetro con 20 triples anotados (sobre 39 intentos). Por parte de los Clippers, que en la primera ronda ya remontaron un 0-2 en contra ante los Dallas Mavericks, los más destacados fueron Reggie Jackson (29 puntos) y Paul George (27 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias). Kawhi Leonard anotó 21 puntos, pero en el último cuarto solo logró 2 puntos tras sufrir la pegajosa y muy meritoria defensa de Bojan Bogdanovic.

El base Mike Conley fue baja en los Jazz por problemas físicos, lo mismo que Serge Ibaka en los Clippers, que no ha jugado en los últimos siete partidos de su equipo tras un año muy desafortunado con las lesiones. Antes del partido, Gobert recibió frente a su público el premio al Defensor del Año de esta temporada de la NBA, que supone el tercer reconocimiento de este tipo para el pívot francés en los últimos cuatro años.

Incendiario Mitchell

Donovan Mitchell acabó el primer partido con una segunda parte gloriosa en la que anotó 32 puntos (45 en total) y comenzó el segundo duelo justo donde acabó el anterior. Incendiario e imparable, el escolta conectó 8 puntos sin fallo en menos de dos minutos y obligó a un temprano tiempo muerto de Los Angeles Clippers (10-2 con 10.18 por jugarse).

Los de Utah plantaron una seria defensa de partida frente al ataque vacilante de los Clippers, pero un gran mate de Ivica Zubac sobre Rudy Gobert sirvió para espabilar a los visitantes. La reacción de los angelinos se basó en equilibrar la intensidad de sus rivales, con la siempre esforzada aportación de Patrick Beverley desde el banquillo, y gracias a un triple sobre la bocina de Luke Kennard dejaron el primer cuarto prácticamente en tablas (30-29).

Jordan Clarkson tomó el relevo de Mitchell en la producción ofensiva de los Jazz en el inicio del segundo cuarto, pero pese a la efervescencia desde el perímetro de Clarkson y Mitchell, los Jazz cometían numerosos fallos que arruinaban cualquier intento de despegarse de unos firmes y equilibrados Clippers. No obstante, un empujón final de los Jazz liderado por Mitchell mandó el partido al descanso con una diferencia notable (66-53) tras una excelente primera mitad de la estrella local (27 puntos).

Ida y vuelta

El tercer cuarto comenzó con una estampida de los Jazz que amenazaba con decantar definitivamente el encuentro, pero en un momento de máximo riesgo los Clippers supieron conservar la calma para dar forma a un tercer cuarto de ida y vuelta. Primero percutieron con contundencia los Jazz, que furiosos en la reanudación dibujaron una ventaja de más de 20 puntos gracias a las valiosas contribuciones de Joe Ingles y Bojan Bogdanovic (76-55 con 9.27 por jugarse).

Los Clippers respondieron al desafío con un golpe en la mesa. Reggie Jackson empezó la guerra por su cuenta con mucho éxito, Tyronn Lue recurrió a la defensa en zona y los Jazz de repente parecieron muy confundidos. Un tremendo parcial de 4-25 articuló la brava reacción de los visitantes (85-80 a falta de 2.34), que se encuentran mucho más cómodos en los partidos espesos, de ritmo poco fluido y de dinámica trabada. Al final del tercer cuarto resurgió un peligrosísimo Clarkson con dos triples para dar brío a los Jazz (93-86).

El quinteto bajo de los Clippers, una táctica muy agresiva ante un contrincante que tiene una torre como Gobert, les permitió continuar acercándose en el marcador (95-93 a falta de 9.16). Agobiado por la defensa de Beverley, Mitchell reapareció con una penetración de mucho talento, pero Jackson enchufó dos triples seguidos que, tras mucho sufrir, pusieron a los Clippers por primera vez por delante en toda la velada (99-101 con 6.37 por jugarse).

Los Clippers lo tenían entonces todo de cara tras remar a la contra durante todo el partido, pero en ese momento desaparecieron. Un fantástico parcial de 14-2 para los Jazz, con Ingles de nuevo como revulsivo para los instantes calientes, explotó cada uno de los errores en ataque de unos ansiosos Clippers. Jackson y George volvieron a la carga ante un Leonard anulado por Bogdanovic, pero los Jazz, guiados por la brújula de Mitchell, pusieron el broche al triunfo con serenidad. La serie viaja ahora a Los Ángeles (EEUU), donde el sábado se jugará el tercer partido en el Staples Center.