Las cifras del traspaso de Harden a los Brooklyn Nets

Con este traspaso los Nets hipotecan su futuro en la lotería del draft hasta el 2027

Harden ya es el jugador mejor pagado de la franquicia de los Brooklyn Nets

Harden, a los Nets

James Harden, se une a los Nets / AFP

Marc Zapater

El traspaso acordado este miércoles del escolta estrella James Harden, de los Houston Rockets a los Brooklyn Nets, con la participación de Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers, 'incendió' de inmediato las redes sociales con comentarios llenos de sorpresa y frustración.

La realidad es que muy pocas veces el ecosistema de la NBA, que sirve para que las jóvenes estrellas refuercen los peores equipos de la temporada anterior mediante el draft, pone en el mercado a una estrella al nivel de James Harden fácilmente.

Estamos hablando de una megaestrella de la NBA, que viene de firmar temporadas históricas e impresionantes a nivel ofensivo con los Houston Rockets, y que a partir de ahora formará un nuevo big-three con Kyrie Irving y Kevin Durant, con el que ya coincidió en su etapa en los Oklahoma City Thunder (desde 2009 a 2012).

Es un movimiento con el que las opciones a conseguir el anillo para los Brooklyn Nets son reales. Se trata de un movimiento estratégico para ganar y para ganar ya, para poder pelear el anillo con los que parten favoritos, Los Ángeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis.

El traspaso a nivel económico

Sin embargo, a nivel económico se trata de un traspaso complicado para los neoyorkinos en el que te la juegas a una carta, ganar sí o sí.

Los Nets hipotecan su futuro en el draft hasta el 2027. Se trata de las 4 primeras rondas y la posibilidad de intercambiar otras 4 primeras rondas.

Salarialmente están en una situación difícil. Los de Brooklyn se encuentran segundos en el top de equipos con mayor masa salarial. El coste de la plantilla de los Brooklyn Nets es de 163.523.743 millones de dólares.

A pesar de que con las marchas de dos jugadores importantes como Caris LeVert y Jarrett Allen, los Nets se ahorran los 52.500.000 millones de dólares por 3 temporadas de Caris LeVert y los 9.571.440 millones de dólares de Jarrett Allen de 2 temporadas.

El ex de los Houston Rockets cobrará 41.254.920 millones de dólares está temporada, que ascenderán a los 44.310.840 millones de dólares la temporada 2021/22 y 47.366.760 millones de dólares la temporada 2022/23.

El nuevo jugador de los Brooklyn Nets ya es el jugador mejor pagado de la franquicia, donde en segundo lugar se encuentra Kevin Durant con 39.058.950 millones de dólares esta temporada y en tercer lugar les sigue Kyrie Irving con 33.460.350 millones de dólares esta temporada 2020/21.

Estamos hablando de que James Harden será el tercer jugador mejor pagado de la NBA la temporada que viene, por detrás de Stephen Curry 43M, Chris Paul 41,3M y Russell Westbrook con 41,3M.

Es el quinto base mejor pagado esta temporada y se espera que la temporada que viene ascenda al número 3.

Harden está ganando un 8% más que en la temporada 2019/20, según los datos de Hoopshype.

Una jugada que debemos esperar para ver si le sale bien a Brooklyn Nets o si por el contrario, le sale bien a los Rockets con el fracaso los Nets y con buenos jugadores en el draft.