NBA

¡Bombazo en la NBA! Kevin Durant, traspasado a los Rockets

El alero es traspasado a la franquicia tejana a cambio de Jalen Green, Dillon Brooks y el pick 10 del Draft

Kevin Durant, con los Phoenix Suns en la NBA

Kevin Durant, con los Phoenix Suns en la NBA / AP

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Qué manera de acabar la semana y empezar la previa del séptimo partido de las Finales de la NBA entre Oklahoma e Indiana. Kevin Durant, una de las mayores estrellas de este siglo y uno de los anotadores más talentosos de la historia del baloncesto, ha sido traspasado desde los Phoenix Suns a los Houston Rockets. A la franquicia de Arizona llegan Jalen Green, Dillon Brooks, el número 10 del Draft y otras cinco segundas rondas.

Durantula’, que ya había insinuado su deseo de cambiar de equipo este verano, se une a uno de los proyectos más ilusionantes de la Conferencia Oeste, donde coincidirá con Alperen Sengun, Jabari Smith, Amen Thompson y Fred VanVleet. Eso sí, los de Houston pierden al que ha sido su máximo anotador en temporada regular, Jalen Green, escolta de 23 años y una de las grandes promesas de la liga. En la operación también se desprenden de Dillon Brooks, un especialista defensivo que llegó hace apenas dos temporadas desde Memphis.

Será el quinto equipo en la carrera de Durant tras su paso por Oklahoma, Golden State, Brooklyn y Phoenix. De estos últimos sale por la puerta de atrás tras un proyecto —el más caro de la historia de la NBA— que nunca llegó a funcionar. El supuesto temible trío que formaba junto a Devin Booker y Bradley Beal resultó ser un completo fracaso. El primero nunca consiguió ser la segunda espada del equipo que mostró con Chris Paul a los mandos y Beal, que llegó como el 'salvador' desde Wizards, ha sido noticia más por sus lesiones que por sus puntos anotados. Además, Durant nunca encajó del todo con los sistemas de sus entrenadores, Frank Vogel y Mike Budenholzer. El resultado es devastador. Con Durant en nómina, los Suns tan solo han conseguido superar una ronda del Playoff. Fue en 2023 ante los Clippers en primera ronda, un equipo que jugaba sin Kawhi Leonard y Paul George. Anecdótico por un equipo que costaba más de 400 millones entre salarios e impuestos. Recordemos que su Big Three se embolsaba más de 50 'kilos' cada uno por temporada.

Mala relación con Suns

Con un balance de 36 victorias y 46 derrotas, los Suns finalizaron la pasada temporada en la undécima posición del Oeste, con el mismo récord que los Blazers y apenas dos triunfos más que los Spurs de Victor Wembanyama, en un proyecto que apenas empieza a germinar.

A Durant le queda un año de contrato, en el que cobrará 54,7 millones de dólares. Es elegible este verano para una extensión de dos años y 122 millones. Cabe recordar que el próximo septiembre cumplirá 37 años. Los Suns exploraron un traspaso de Durant durante la temporada sin previo aviso, algo que molestó al estadounidense. En las últimas semanas de competición, ya sabía que tenía medio pie fuera y la mejor solución para ambos era separar sus caminos.

Las estadísticas de Durant

En esta campaña 2024-2025, Kevin Durant ha promediado 26,6 puntos, 6,0 rebotes y 4,2 asistencias, con un 43 % de acierto desde la línea de tres puntos. Ha disputado un total de 62 partidos, perdiéndose otros por molestias en el dedo pulgar y en el tobillo.

Kevin Durant en su debut con los Phoenix Suns

Kevin Durant con Phoenix Suns / AGENCIAS

El dorsal 35 arrastra varias lesiones en los últimos años de su carrera, y está por ver qué nivel podrá mostrar en los Rockets, un equipo que finalizó segundo en la temporada regular con un balance de 52-30, siendo una de las grandes sorpresas del curso en la NBA.

Cayeron eliminados en los playoffs ante los Golden State Warriors de Stephen Curry, en una intensa serie a siete partidos. Como era de esperar, los de la Bahía tiraron de experiencia y carácter para sellar su pase a semifinales.