BALONCESTO - NBA

El Barça Lassa se queda al borde de la machada ante los Thunder

El excelente partido de Victor Claver (25 puntos) no fue suficiente para que el Barça Lassa consiguiera batir a Oklahoma City Thunder

Sergio Vera

El octavo duelo de la historia del FC Barcelona ante un conjunto NBA acabó en derrota. Pero a punto estuvieron los azulgranas de apuntarse su cuarta victoria ante un equipo de la mejor liga del mundo si el triple de Vezenkov a 5 segundos del final hubiera acabado entrando. Un tiro libre de Kanter a 2.14 segundos alargó el suspense (89-92) y dio al Barça una última oportunidad para empatar. Bartzokas sacó la pizarra pero Vezenkov, inmenso hasta el momento con 13 puntos y un 3/5 en triples, volvió a jugársela sin tener la fortuna que Llull tuvo tan solo dos días antes para forzar la prórroga en Madrid.

Pese a las ausencias, el Barça Lassa compitió de tú a tú y puso contra las cuerdas a un equipo en construcción que, todo sea dicho, se encuentra muy lejos de su mejor versión. El claro ejemplo de ello es que Westbrook no jugó ni un minuto en el último cuarto pese a que el partido se iba a decidir en un último minuto fatídico.

Y el Barça Lassa consiguió llegar con opciones hasta el final gracias a la excelente actuación de un Victor Claver que se destapó con 25 puntos y lideró al equipo azulgrana en los momentos decisivos. Sin ir más lejos, el alapivot dobló ante los Thunder la que había sido su mejor marca anotadora en la NBA (13 puntos)

Con Stefan Peno como base titular midiendo fuerzas frente a Russell Westbrook, el Barça Lassa se encomendó a su juego interior y a los puntos de Oleson y Claver para mantenerse a flote en un primer cuarto que Westbrook se encargó de dinamitar con un mate estratosférico que tomó el pulso de un Palau Sant Jordi hambriento de espectáculo al final de un igualado primer acto (25-26).

La brutalidad del base no amedrentó al equipo de Bartzokas que con un parcial de 10-2 de salida consiguió su primera gran ventaja (35-26) ante un equipo en el que Abrines disfrutaba de sus primeros minutos tras recibir la ovación del público. Perperoglou y Vezenkov tomaron el relevo en el aspecto ofensivo para aguantar el tipo ante unos Thunder que acusaron las rotaciones pero que supieron volver al encuentro con un arreón final en el que brilló un acertado Domantas Sabonis antes del descanso (47-45).

DE WESTBROOK A CLAVER

Con Westbrook de nuevo en pista, los Thunder aumentaron sus biorritmos tras el paso por vestuarios. Seis puntos prácticamente consecutivos del base estiraron la diferencia del equipo de Billy Donovan pero el Barça reaccionó a tiempo con un inspirado Victor Claver y un Vezenkov que seguía carburando a buen nivel. Un triple de Navarro en los últimos segundos del tercer acto hizo trizas definitivamente el intento de escapada de los Thunder. El Barça recuperó el control antes del decisivo tramo final (68-67). El acierto dedse la larga distancia (14/31) permitía al Barça Lassa seguir muy vivo. Sin ir más lejos todos los jugadores que pisaron la pista excepto Tomic y Dorsey fueron capaces de anotar como mínimo un triple.

El Barça Lassa quemó sus naves en un último cuarto en el que se permitió soñar con la victoria colocándose 84-79  a falta de 4:31 para el final. Ahí apareció el exazulgrana Alex Abrines para meter de nuevo a su equipo en el encuentro con 5 puntos prácticamente consecutivos. El intercambio de golpes se mantendría hasta el final. Un final donde Vezenkov tuvo en sus manos hasta en dos ocasiones la oportunidad de cambiar el rumbo del partido. No pudo ser. La fiesta de la NBA se va de Barcelona dejando satisfechos a todos: equipos, técnicos y público. Misión cumplida.