Ricky, Pau, Marc, Hezonja, Kurucs... Así se presenta la NBA 2019-20 para los ex Barça

Los exjugadores del Barça con ambiciones renovadas

Los exjugadores del Barça con ambiciones renovadas

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La NBA 2019-20 se presenta como una de las más inciertas de los últimos tiempos tras un verano cargado de traspasos y la llegada de jugadores tan deslumbrantes como Zion Williamson, número uno del draft.

En la mejor liga del mundo habrá también jugadores que pasaron por las filas del FC Barcelona y que tendrán objetivos muy diferentes. Estas son las previsiones para todos ellos:

Ricky Rubio (Phoenix Suns)

Tercera aventura en la NBA para el MVP del pasado Mundial. En un verano en el que fue agente libre, y tras estar a punto de firmar por los Pacers, finalmente apostó por los Suns. 

Rubio llega al equipo en el mejor momento de su carrera y con un contrato millonario para ser uno de los líderes del equipo. Así lo ha reconocido el técnico, Monty Williams, y las dos grandes apuestas de la franquicia: Devin Booker, un alero con potencial all-star, y Deandre Ayton, escogido la temporada pasada en el número uno del draft.

Tras su paso por los Timberwolves y los Utah Jazz, Rubio llega a una de las franquicías más disfuncionales de la liga. Marcin Gortat, que jugó en Phoenix entre 2010 y 2013, lo ha dejado caer estos días: "Los Suns son un gran burdel sobre ruedas".

Ricky Rubio se suma a un equipo que necesitaba un base consolidado y capaz de ser una referencia para los jóvenes. El base del Masnou aterriza con la etiqueta de facilitador y con la confianza por las nubes. 

El propio Scariolo dijo tras el Mundial que lo mejor de Ricky estaba por venir. Y el base ha encontrado el equilibrio entre la dirección de juego y su faceta como anotador. No lo tendrá fácil en unos Suns que no están en las quinielas para entrar en los playoffs en la demoledora conferencia Oeste.

MARC GASOL (TORONTO RAPTORS)

Marc sigue en los Raptors pero un solo nombre ha cambiado todo el paisaje en Toronto. Sin Kawhi Leonard, un killer en los momentos decisivos, hay dudas incluso de que sean contenders este año.

Sin el ahora jugador de los Clippers, Pascal Siakam pasa a ser el jugador franquicia del equipo. Pero también se espera que Marc Gasol asuma más tiros y dé un paso adelante en anotación. 

El desgaste de Marc el pasado Mundial es una de las grandes preocupaciones en Toronto. Con 34 años, su contrato además termina este mismo verano. El mediano de los Gasol podrá escoger su destino cuando acabe la temporada.

PAU GASOL (BLAZERS)

"No voy a poder jugar con el equipo desde el inicio, pero quiero asegurarme de que cuando vuelva sea para siempre". Pau Gasol sigue recuperándose de su lesión en el pie. Y con 39 años su papel en los Blazers es a día de hoy una incógnita.

Más allá de la competencia en el equipo, el gran reto de Pau será adaptarse a la fiebre del 'small ball' que se impone en la NBA. La tendencia es cada vez más clara: el juego interior cada vez es más anecdótico y se impone el lanzamiento de tres. Incluso a los hombres grandes se les pide que lancen de fuera.

La buena noticia para Pau es que los Blazers son un equipo que sigue creciendo y que debería competir en los playoffs. La franquicia espera de él experiencia al más alto nivel y liderazgo con los más jóvenes. 

MARIO HEZONJA (BLAZERS)

¿Será esta la temporada de despegue de Hezonja en la NBA o su última aventura antes de volver a Europa? De momento ni en los Magic ni en los Knicks ha logrado tener continuidad, aunque ha dado muestras de un potencial enorme.

Su continuidad en la liga depende de dos factores: que siga mejorando en defensa y que se consolide como ala-pívot. De momento durante la pretemporada ha dejado muy buenas sensaciones entrando en la segunda unidad. Tras acostumbrarse a perder los últimos años, ahora llega a una franquicia ganadora y un equipo estructurado. Es su gran oportunidad.

"En el Barça me acostumbré a tener que ganar siempre. Después de unos años en la NBA quiero volver a sentir esa sensación en Portalnd". En los Blazers lucirá el dorsal 44 en homenaje a Petrovic. "No llevaré este número por mí; llevaré este número por Drazen". 

RADIONS KURUCS (NETS)

Uno de los casos más curiosos de la NBA la pasada temporada. Rodions Kurucs pasó de no contar para Pesic en el Barça a hacerse un hueco en el quinteto inicial de una franquicia de playoffs como los Brooklyn Nets.

Tras dejar muy buena sensaciones como rookie (8.5 en poco más de 20 minutos por partido) esta temporada se espera  que siga explotando su lanzamiento exterior y su envergadura.

TOMAS SATORANSKY (BULLS)

Está en algunas quinielas para el MIP (Most Improved Player) de la temporada. Tras demostrar en el Mundial que se encuentra en un gran momento de forma, el cambio a los Bulls le ha sentado de maravilla.

Así se está viendo en una pretemporada que ha dejado entrever que será el base titular de los Bulls de Lavine, el jugador franquicia.

Satoransky ha confirmado en la NBA lo que ya se vio en el Barça; es un base con un físico especial y un gran IQ baloncestístico. En uno equipo que se espera que este curso dé un gran salto, el base checo será uno de los jugadores claves. 

ERSAN ILYASOVA (MILWAUKEE BUCKS)

Con 32 años sigue siendo un jugador importante en la NBA. El auge del 'small ball' encaja con su juego, ya que puede explotar su gran lanzamiento de tres. Y además sigue siendo un jugador con muy buenas manos para el rebote. 

En los Bucks de Antetokounmpo seguirá siendo un jugador con minutos importantes, una pieza que encaja de maravilla con el estilo dinámico del equipo. Y uno de los veteranos de un equipos señalados para ganar el anillo. 

JOE INGLES (UTAH JAZZ)

Para muchos uno de los jugadores más infravalorados de la NBA. Con los años Ingles se ha convertido en uno de los líderes de los Jazz y una pesadilla para los rivales. Ingles aúna la visión de juego de un base y unos porcentajes de tiro formidables. 

Además es un líder en la pista, donde se ha especializado en sacar de quicio a las estrellas de los rivales. Esta temporada, además, los Jazz han dado un paso adelante con las incorporaciones de Mike Conley y Bogdanovic.

La llegada del croata podría hacer que Ingles recupere el rol de sexto hombre en un equipo que nadie duda que estará en los playoffs y que será uno de los rivales más incómodos de la competición.