Los abogados de Griner recurren la pena de nueve años de cárcel

El Ministerio de Exteriores ruso comentó que las negociaciones de un posible canje entre presos están en marcha

Joe Biden considera que es una sentencia "inaceptable" y demandó hace una semana que Rusia liberara inmediatamente a la baloncestista

Brittney Griner y sus duras condiciones en las prisiones de Rusia

Brittney Griner y sus duras condiciones en las prisiones de Rusia / Google

EFE

Los abogados de la baloncestista estadounidense Brittney Griner anunciaron que recurrirán este viernes la pena de nueve años de cárcel por tenencia y tráfico de drogas dictada la pasada semana por la Justicia rusa. "Estamos preparando el recurso. Hoy, lo presentaremos", comentó el abogado Alexandr Boikov a la agencia RIA Nóvosti. Al mismo tiempo, precisó que aún no hay fecha para la vista judicial.

El Departamento Estado de EEUU aseguró anoche que "la pelota está en el campo ruso", en lo que se refiere al canje de la deportista por presos rusos en cárceles estadounidenses. El Ministerio de Exteriores ruso respondió que las negociaciones están en marcha, pero instó a Washington a tener en cuenta los intereses de la otra parte y a no especular con "el destino de personas concretas". "Recomendamos renunciar a los intentos sin futuro de ejercer presión sobre nosotros y concentrarse en el trabajo por los canales correspondientes. De lo contrario, simplemente no saldrá bien", dijo Iván Necháev, portavoz de Exteriores ruso.

El presidente de EEUU, Joe Biden, demandó hace una semana que Rusia libere "inmediatamente" a la baloncestista de 31 años tras tachar de "inaceptable" la sentencia. Griner, campeona mundial y olímpica con su país, fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por un tribunal de la ciudad de Jimki, en la región de Moscú. La defensa puso en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa, tras su detención el 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Nueva York.

La estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, admitió su culpa al introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque se escudó en que no lo hizo con mala intención. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, un exmarine condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", Victor But, que sirve 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.