Abdul-Jabbar no acepta la ambivalencia de LeBron en torno a la vacuna

El mito de la NBA cree que un líder como James debería ser más claro con su posición respecto a los pinchazos

"Esta vez está simplemente equivocado, y su error podría ser mortal, especialmente para la comunidad negra", apuntó

Lebron Mascarilla

Lebron James dando órdenes desde el banquillo de los Lakers. / AFP

Marc Escolà

La famosa superestrella de la NBA Kareem Abdul-Jabbar fue noticia a principios de la semana pasada compartiendo sus pensamientos sobre el estado de la competición en lo que respecta a las vacunas Covid. El 4 de octubre, el máximo anotador de todos los tiempos de la NBA respondió con un artículo en su propio blog a los comentarios hechos por LeBron James con respecto a la vacunación en la liga americana.

'Por qué LeBron se equivoca al "honrar" la vacilación de las vacunas' es el título del texto en el que Abdul-Jabbar se adentra en las preocupaciones recientes de Andrew Wiggins, de los Golden State Warriors, que dice haberse visto obligado a vacunarse. Su compañero de equipo Draymond Green defendió a Wiggins declarando que “hay algo que decir sobre las preocupaciones de la gente sobre algo que se está presionando con tanta fuerza".

"¿Por qué presionas esto con tanta fuerza? Tienes que respetar los sentimientos de las personas y sus propias creencias personales", fueron las declaraciones de Green, a lo que James, ya vacunado, respondió que "no podría haberlo dicho mejor". Kareem no estuvo nada de acuerdo y dijo: "En realidad, no se podría haber dicho peor. Soy un gran admirador de LeBron James, como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos y como un humanitario que se preocupa por la injusticia social. He escrito sus alabanzas muchas veces en el pasado y sin duda lo haré en el futuro. Lo admiro y le tengo cariño. Pero esta vez LeBron está simplemente equivocado, y su error podría ser mortal, especialmente para la comunidad negra".

La opinión de Abdul-Jabbar

"El único apoyo para la declaración de Draymond es su creencia de que cuando la gente "presiona con fuerza", hay algo intrínsecamente incorrecto en su opinión. No hay lógica para esa afirmación. Si presiono con fuerza contra el racismo institucional, si presiono con fuerza contra la brutalidad policial, si presiono con fuerza contra las leyes recientes que dificultan el voto de las minorías, si presiono con fuerza contra la pornografía infantil, si presiono con fuerza en apoyo de MeToo, ¿estoy automáticamente ¿incorrecto?

"Por el contrario, la pasión de quienes piden vacunas podría sugerir que hay cierta urgencia en su opinión. Que la situación es grave y debemos tomar medidas inmediatas para proteger a las personas. Que miles mueren todos los días, la mayoría entre los no vacunados. Que la comunidad negra, donde la vacilación a las vacunas es alta, está muriendo a una tasa desproporcionadamente más alta que la de los blancos", escribió Abdul-Jabbar con contundencia.

El artículo terminó con esta alegoría: "Pienso en la situación como en esos viejos cuerpos de bomberos cuando la gente hacía fila para pasar baldes de agua para evitar que la casa de su vecino se quemara hasta los cimientos. Quizás algunas personas tenían miedo de unirse a la línea. Pero cuando los líderes de la ciudad se unieron, animó a otros a cumplir con su deber. Las celebridades y los atletas de hoy son como los líderes de la ciudad. O te unes a la línea para salvar la casa de tu vecino, o te quedas quieto y dejas que se queme porque no les debes nada."