España se cita con Estados Unidos en cuartos tras golear a Kazajistán

Las pupilas de Miki Oca se impusieron por un incontestable 1-14 en los octavos de final

Las norteamericanas privaron a España del oro en el último Mundial en el Juegos de Tokio

Bea Ortiz, en acción con la selección española frente a Kazajistán

Bea Ortiz, en acción con la selección española frente a Kazajistán / EFE

EFE

La selección española femenina de waterpolo cumplió con los pronósticos y certificó su clasificación para los cuartos de final de los Mundiales de Budapest que disputará el próximo martes con Estados Unidos, tras golear este domingo por 1-14 a Kazajistán en la ronda de octavos.

El contundente marcador reflejó la enorme superioridad del conjunto español, vigente subcampeón olímpico y mundial, que apenas tardó cuatro minutos en dejar encarrilada (0-3) la contienda. Los goles de Judith Forca, Bea Ortiz y Elena Ruiz, estos dos últimos de penalti, hacían prever una contundente goleada, pero el conjunto español que cerró el primer cuarto con una renta de cuatro goles (0-4) se relajó notablemente en el segundo período.

Una circunstancia que no desaprovechó Kazajistán para firmar su único tanto del encuentro, obra de Anna Turova, que estableció el momentáneo 1-5 a falta de poco más de tres minutos para llegar al descanso. Tiempo de receso que pareció reavivar la voracidad de las de Miki Oca, que rompieron definitivamente el choque (1-13) con un demoledor parcial de 0-7 en el tercer período.

Infranqueable en defensa la selección española volvió a mostrar en ataque su mejor versión de la mano de una efectiva Bea Ortiz, que cerró la contienda como máxima realizadora del partido con cuatro dianas. Con todo ya resuelto, el preparador español no desaprovechó el último período para dar descanso a piezas fundamentales lo que no impidió a España ampliar todavía más su ventaja como reflejó el 1-14 con el que se cerró el encuentro.

Un plácido tramite para las jugadoras españolas que no tendrá nada que ver con el durísimo encuentro que les aguardará el próximo martes en los cuartos de final ante los Estados Unidos, el rival que les apartó del oro tanto en la final del último Mundial como en la de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

"Quizá no hemos empezado el campeonato con nuestra mejor versión, pero poco a poco nos vamos entonando. El martes tenemos un partido muy duro ante Estados Unidos en el sabemos que tendremos que jugar a un muy, muy buen nivel durante los 32 minutos, porque es un rival muy potente que mantiene un ritmo muy alto durante todo el partido", advirtió el seleccionador español Miki Oca.