WATERPOLO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Waterpolo femenino: El camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

España buscará conseguir el acceso definitivo a los Juegos Olímpicos en la plaza que hay en juego en el Campeonato de Europa de waterpolo femenino que se disputa en Belgrado

El equipo femenino de waterpolo, listo para el Europeo

El equipo femenino de waterpolo, listo para el Europeo / sport

Àngels Fàbregues

La selección española de waterpolo femenina llega al Europeo 2016 de Serbia con un único objetivo: conseguir la medalla de oro.

Son varias las razones por las que han viajado a Belgrado con esta única perspectiva entre ceja y ceja, primero porque son las actuales campeonas del Europa y desean revalidar el título, segundo porque son las ‘guerreras’ y con esta ambición que les caracteriza quieren colgarse la medalla de oro sí o sí, y tercero y más importante, porque subir a lo más alto del podio europeo significa conseguir la ansiada plaza olímpica para los Juegos de Río 2016. 

Sólo el campeón de Europa obtiene billete directo a la cita olímpica brasileña, el resto deberá pelear de nuevo en el preolímpico, algo que todos los equipos quieren evitar, y que dará tres plazas. Se celebrará en Gouda (Países Bajos) del 21 al 28 de marzo.

En mujeres solamente tienen la plaza asegurada las selecciones de Brasil, como anfitriona del evento, y China, tras proclamarse campeona del Campeonato de Asia celebrado el pasado mes de diciembre.

Así pues, al margen de la plaza que concede el Campeonato de Europa de Belgrado (del 10 al 23 de enero), quedan también por determinar el Campeón de África, el Campeón de Oceanía y las tres plazas que concederá el Preolímpico.

SISTEMA DE COMPETICIÓN BELGRADO 2016

El Europeo de waterpolo 2016 se inicia con una primera fase con dos grupos de ocho equipos cada uno donde el objetivo es quedar primero de grupo para medirse al cuarto del del otro grupo en unos cuartos que estarán muy caros para los componentes del grupo B donde quedó encuadrada España.

  • Grupo A: Países Bajos, Hungría, Rusia, Grecia, Portugal, Turquía
  • Grupo B: España, Serbia, Italia, Alemania, Francia, Croacia

Cruces hacia la final desde cuartos de final:

A1-B4

A2-B3

A3-B2

A4-B1

Semifinales

Ganador A1-B4 contra ganador A4-B1

Ganador A2-B3 contra ganador 3A-2B