Natación-Mundial 2015

La sincronizada llega al Mundial de Kazán con muchas novedades y buenas expectativas

El equipo de sincro espñaol sabe que en el mundial de Kazán las medallas se pondrán muy difíciles, pero han trabajado como nunca para intentar mantenerse en el podio

Ona Carbonell accedió a la final del solo libre con la tercera mejor nota

Ona Carbonell accedió a la final del solo libre con la tercera mejor nota / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

El equipo de natación sincronizada viaja a Kazán con el reto de conseguir las siete medallas que lograra en el Mundial de Barcelona en 2013. No es un reto nada fácil. No es tampoco imposible, pero las medallas en el Mundial de Rusia se venderán muy caras. Rusia, un año más, come a parte. Las rusas coparán los siete podios sino los ocho teniendo en cuenta que este año se incorpora el dúo mixto. Solamente China se ve como una potencia capaz de toser a las grandes dominadoras de la sincronizada. Es una incógnita cuál será el rendimiento de las asiáticas, que no han enseñado sus rutinas, pero su crecimiento desde los Juegos Olímpicos de Pekín ha sido espectacular hasta conseguir un nivel ya casi inalcanzable para el conjunto español ni para Ucrania, la otra selección que estará ahí arriba peleando por el podio. También se prevé que Japón luchará por subirse al podio así que la gran 'guerra' estará entre el tercer y el quinto puesto.

Centrados en el equipo español, Ona Carbonell es quien parte en principio con más opciones. En el solo libre y en el técnico, la nadadora catalana buscará superar a la china Huang Xuechen y acercarse al máximo a las rusas. En esta ocasión, Natalia Ishchenko, que regresa a la competición tras alejarse unos años para ser madre, nadará el solo libre, mientras que Svetlana Romashina lo hará en el técnico. El solo libre es el mismo que Ona nadó en el Europeo de Berlín. Carbonell aspira al máximo, pero sabe que será una dura batalla: "Las tres son nadadoras muy buenas, pero de entrada no descarto nada", asegura Ona. El solo libre es el mismo que nadó en el Europeo, al son de la musica de Raphael Imbert y que le supuso la medalla de plata, mientras que el técnico es toda una incógnita ya que la nadadora catalana ha preferido no enseñarlo para intentar sorprender a sus rivales: "Forma parte de la estrategia", argumenta.

En cuanto a los dúos, también llegan con novedades al Mundial de Kazán. El dúo técnico lo nadarán Ona y Clara Camacho, que debuta en un Mundial y que nadó el combo en el Europeo de Berlín del año pasado. El staff técnico tomó la decisión de contar con la nadadora madrileña para esta rutina al considerar que tiene una técnica mucho más depurada, algo que incluso los jueces advirtieron a las entrenadoras españolas. Paula Klamburg, con un cuerpo mucho más parecido al de Ona, nadará el dúo libre para explotar su mayor plasticidad y expresividad. El dúo libre se estrenará en Kazán y que nadan al ritmo de la composicion que ha preparado el compositor Josep Mas 'Kitflus', que actualmente está trabajando con Joan Manuel Serrat. Las dos rutinas son muy exigentes, en el técnico se han modificado algunas figuras respecto al Europeo de Berlín mientras que el libre busca con su complejidad superar a los grandes rivales de España que no son otros que Ucrania y Japón.

En esta ocasión Ona Carbonell no nadará las rutinas de equipo y se ceñirá a los solos y dúos para poder explotarlos al máximo, pero está claro que su no participación con el equipo va en detrimento de este. "Para la deportista es mejor, porque de esta manera ella va más descansada y se ha podido dedicar más a los dúos y los solos, pero no es menos cierto que el equipo pierde a su mejor nadadora, por lo que va un poco en prejuicio de esto. Pero también es una manera de que el equipo evolucione y crezca", dijo Jaumà en referencia a lo joven que es este equipo con una media de tan solo 21 años. Así, las nadadoras que nadarán el equipo técnico, el libre y el combo serán: Merixell Mas, Cristina Salvador, Cecilia Jiménez y Amber Bakker (CN Granollers); Clara Basiana, Sara Levy, Paula Ramírez e Itzíar Sánchez (CN Kallípolis); Paula Klamburg y (CN Sabadell); Alba Cabello (AD Sincro Retiro), y Clara Camacho (Real Canoe NC), teniendo que ser algunas de ellas suplentes. Las bajas con respecto al Mundial de Barcelona 2013 son Thais Enríquez, Marga Crespi, Laia Pons e Irene Montrucchio mientras que las novedades las conforman Paula Ramírezy la benjamina del grupo, Itziar Sánchez, del Kallipolis y Cecilia Jiménez y Amber Bakker del Granollers. 

Mengual regresa con el dúo mixto junto a Pau Ribes

Probablemente uno de los momentos más esperados del Mundial de Kazán será el estreno en competición del dúo mixto en natación sincronizada. No solamente por la novedad que ello supone sino porque supondrá el regreso de nadadoras de renombre como es el caso de Gemma Mengual en el dúo español o de Virginie Dedieu con el francés. La nadadora catalana competirá junto a Pau Ribes, un chico de 19 años que hace natación sincronizada desde los 7 y que ha visto cómo en el Mundial de Kazán se hacía realidad su sueño de poder competir. Ambos llevan trabajando desde el mes de febrero para crear una rutina que tenga un nivel competivo en una disciplina en la que es toda una incógnita cómo puntuarán los jueces y como llegarán las diferentes parejas. "Se trata de hacerlo lo mejor posible y ver qué pasa", decía una Mengual que está emocionada con la vuelta a la competición, algo que, precisamente, quería sacar de su vida: "Es verdad, pero esta vez es diferente. Evidentemente que voy a Kazán a competir, pero me lo tomo de otra manera", aseguró.