Saldaña-Ramírez, séptimas en el preliminar del dúo técnico

Ramírez y Saldana en el preliminar

Ramírez y Saldana en el preliminar / EFE

EFE

El dúo técnico español formado por Sara Saldaña y Paula Ramírez, debutante en un Mundial, obtuvo este viernes la séptima plaza en el preliminar en Gwangju (Corea del Sur), dominado incontestablemente por la pareja rusa compuesta por Svetlana Romashina y Svetlana Kolesnichenko.

Las españolas consiguieron una puntuación de 87,4 puntos, lejos de la mejor actuación desde que nadan juntas, que la consiguieron en el Europeo en Glasgow (Escocia) del año pasado (89,5 puntos), cuando fueron cuartas, por detrás de Rusia, Ucrania e Italia.

Con relación al último Mundial, España perdió dos plazas en el escalafón de esta prueba, ya que en el preliminar ha sido superado tanto por Italia como por Canadá, que quedaron por detrás en Budapest hace dos años.

Con unos bañadores dorados, diseñados por Mercedes Jordán, las españolas interpretaron una pieza de 'James Brown' y mostraron su calidad, aunque no estuvieron al nivel esperado sobre todo en la puntuación de elementos.

El trabajo de Saldaña (2000) y de Ramírez (1996) se intuye a más largo plazo y entre ambas lucharán para convertirse en la compañera de Ona Carbonell en el dúo técnico. En el libre, Paula Ramírez es la acompañante de Ona.

El preliminar fue dominado por Romashina y Kolenischenko, que puntuaron 95,9501, y firmaron una grandísima actuación. De hecho consiguieron nueve décimas más que en la final del pasado Mundial, cuando ganaron con 95 puntos.

Por detrás estuvieron las chinas (Xuechen Huang y Wenyan Sun), con 93,4148 puntos, que cuentan con la ayuda técnica de la española Anna Tarrés, que superaron en 1,4 puntos a las ucranianas Anastasiya Savchuk y Marta Fiedina (92,0610).

Por delante de España también estuvieron la pareja japonesa (91,9210), la italiana (88,6622) y la canadiense, que consiguió 3 décimas más que el dúo español.

"Tengo muy buenas sensaciones por la energía que desprende nadar en un Mundial. La piscina es increíble, todo es muy a lo grande. No hemos visto aun el vídeo, pero seguro que hay algunos fallos que podemos corregir para la final", argumentó Paula Ramírez tras el ejercicio en declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

"Tenemos mucha energía y muy buenas sensaciones con Sara (Saldaña), ya que nos hemos notado bastante unidas y estamos muy contentas con lo realizado", dijo.

Entre los doce equipos clasificados, además de China, también se ha clasificado la pareja estadounidense (Ruby Remati y Anita Álvarez), entrenada por la española Andrea Fuentes, que ha dejado fuera a las gemelas holandesas de Brouwer, dirigidas por la también española Esther Jaumà, y que fueron decimoterceras.

Clasificadas para el próximo domingo:

  1. Svetlana Kolesnichenko/Svetlana Romashina (RUS) 95.9501
  2. Xuechen Huang/Wenyan Sun (CHN) 93.4148
  3. Anastasiya Savchuk/Marta Fiedina (UKR) 92.0610
  4. Yukiko Inui/Megumu Yoshida (JPN) 91.9210
  5. Linda Cerrutti/Costanza Ferro (ITA) 88.6622
  6. Claudia Holzner/Jacqueline Simoneau (CAN) 87.7412
  7. Sara Saldaña/Paula Ramírez (ESP) 87.4027
  8. Anna-Maria y Eirini Alexandri (AUT) 86.1410
  9. Charlotte y Laura Tremble (FRA) 85.7983
  10. Evangelia Papazoglou/Evangelia Platanioti (GRE) 85.6252
  11. Nuria Diosdado/Joana Jiménez (MEX) 84.5751
  12. Ruby Remati/Anita Álvarez (USA) 84.4615