Sabadell acoge el Nacional con Mireia Belmonte y sin los nueve mundialistas

[ { "insert": "Sabadell (Barcelona), 15 dic (EFE).- El Club Natació Sabadell acoge, desde este viernes 16 y hasta el domingo 18, la 66ª edición del Campeonato de España de invierno con la presencia de las veteranas Mireia Belmonte y Jéssica Vall, así como la ausencia de los nueve nadadores que están en el Mundial de Melbourne (Australia). " } ]

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte / EFE

EFE

El Club Natació Sabadell acoge, desde este viernes 16 y hasta el domingo 18, la 66ª edición del Campeonato de España de invierno con la presencia de las veteranas Mireia Belmonte y Jéssica Vall, así como la ausencia de los nueve nadadores que están en el Mundial de Melbourne (Australia).

Hugo González, Sergio de Celis, Carles Coll, Alberto Lozano, Mario Mollà, Carlos Garach, Luis Domínguez, Paula Otero y África Zamorano están en Australia y no en Sabadell por esta coincidencia en el calendario de las dos pruebas más importantes de este final de 2022.

La presencia de las veteranas Jéssica Vall, Mireia Belmonte, Melani Costa o Marina García, cuatro de las nadadoras que han marcado la natación del país en la última década, son el principal reclamo.

El estilista Joanllu Pons, doble olímpico y finalista en los Juegos de Río, es uno de los veteranos siempre a tener en cuenta en un Campeonato de España.

Emma Carrasco, campeona del Mundo júnior y María Ramos, subcampeona mundial junior, son otros dos de los nombres propios tras un 2022 en que se han dado a conocer a nivel internacional.

La competición se desarrolla en tres jornadas con una doble sesión de finales directas. La sesión matinal comienza a las 9:30 horas y la vespertina, a las 17:30 horas, con un global de 16 finales, cuatro de ellas de relevos.

Las 50 pruebas del Nacional se disputan por el sistema de final directa contrarreloj con ganador para el más rápido del total de la series.

La prueba de los 100 libre con el dúo del Sant Andreu formado por Marta González y Ainhoa Campabadal, servirá para abrir la competición este viernes.

Mireia Belmonte compite en los 200 mariposa, mientras que en los 100 estilos se vivirá el duelo generacional entre Jéssica Vall (nacida en 1988) Marina García (1994) y Emma Carrasco (2005).

Vall y García también competirán por la tarde en los 50 braza contra María Ramos (2006) que ya ganó el Campeonato de España de verano disputado también en Sabadell.

En categoría masculina, la prueba más atractiva, a priori, es la de 400 estilos con Joanllu Pons y Alex Castejón.