EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Rafa Aguilar: "Primero son personas y después deportistas"

Las jugadores de waterpolo están confinadas en sus casas

Las jugadores de waterpolo están confinadas en sus casas / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Lógicamente existe una gran preocupación entre los estamentos deportivos ante las consecuencias que está teniendo la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Pero sus autoridades y gestores tienen claro que al final solo es deporte y que lo primordial es la salud pública. En este sentido, han sido totalmente comprensivos en el momento de tomar decisiones, por dolorosas que sean, y mandar a todos los deportisas a sus casas.

Entre los muchos afectados con el cierre del CAR de Sant Cugat tanto masculino como femenino, que no podrán seguir entrenando por lo menos en los próximos 15 días.

El director técnico de waterpolo de la Federación Española de Natación, Rafa Aguilar, ha dado un mensaje muy claro a los seleccionadores tanto del equipo masculino, David Martín, como del femenino, Miky Oca, como a todos los jugadores de que hay que pensar en la salud, que es ahora la prioridad.

Aguilar tiene claro que a la velocidad en que se están produciendo los hechos no es momento de tomar decisiones deportivas: “Estamos ante una situación extraordinaria. Todo va my rápido. El martes estábamos jugando en Serbia y el viernes estaba todo cerrado. Así que el mensaje que hemos dado es que todo el mundo se vaya a sus casas y que de momento nadie piense en los entrenamientos. Primero somos personas y después deportistas”.

A día de hoy, los objetivos están en el aire

Rafa sabe por propia experiencia que “siempre entrenas por objetivos, ya sean unos Juegos Olímpicos, un Liga... lo que sea y en estos momentos está todo en el aire. Lo más prudente es esperar y no hablar ni de Olimpiadas ni de preparación física”.

En función de como vayan los acontecimientos, este lunes mandarán consignas a los deportistas, pero ahora “es momento de pensar en las familias, hijos, parejas, padres... no de hablar de lo nuestro. Les hemos pedido que extremen las medidas pero por una cuestión de civismo ya que tenemos que ser modélicos en este sentido”, explica Aguilar.

Hábitos saludables pero sin consignas deportivas

Tras reconocer que es complicado entrenar por su cuenta para un waterpolista, comenta que “siempre se pueden hacer cosas como mantener hábitos saludables, algo que requiere todo deportista de elite, pero de momento no damos consignas deportivas”, sentenció el director técnico de waterpolo.