Pons logra el billete mundialista; Belmonte falla en su primer intento

El balear ganó la final de los 400 metros estilos de los Campeonatos de España con un crono de 4:15.59 minutos

La nadadora badalonesa firmó un tiempo de 4:53.75 minutos en los 400 estilos, lejos de la mínima

Mireia Belmonte, en imagen de archivo

Mireia Belmonte, en imagen de archivo / AFP

EFE

El balear Joan Lluis Pons logró la clasificación para los Mundiales de natación que se disputarán el próximo mes de junio en Budapest, tras imponerse este domingo en la final de los 400 metros estilos de los Campeonatos de España que se disputan en Torremolinos con un tiempo de 4:15.59 minutos.

Un billete mundialista que no pudo lograr, por contra, Mireia Belmonte tras concluir sexta en la final de la prueba larga de estilos, la primera de la cuatro distancias -100 y 200 mariposa y 400 libre- que la catalana nadará en la localidad malagueña

Lastrada por la escasa preparación, apenas diez semanas de entrenamientos, con la que ha acudido a esta cita la nadadora del UCAM Fuensanta se quedó muy lejos de la mínima requerida -4:43.06- para participar en Budapest tras nadar este domingo en un tiempo de 4:53.75 minutos.

Un registro que relegó a Belmonte, cuarta el pasado verano en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Tokio, a la sexta plaza en una final de los 400 estilos en la que badalonesa nunca estuvo en carrera.

Todo lo contrario que la joven onubense Alba Vázquez, la vigente campeona del mundo júnior, que dominó con claridad una prueba que escenificó, como pocas, el relevo generacional que se está produciendo en estos Campeonatos de España.

Sin embargo, nunca un triunfo fue tan amargo como el logrado este domingo por Alba Vázquez, que se quedó a tan sólo 3 centésimas de la mínima mundialista tras proclamarse campeona de España con un crono de 4:43.09.

Una mínima mundialista que la andaluza, que cumplió 20 años el pasado mes de febrero, parecía tener en su mano al afrontar el tramo de estilo libre, pero Vázquez, una sensacional "crolista", pagó su esfuerzo en los dos últimos largos para quedarse a las puertas de los Mundiales.

Decepción que no pudo remediar ni el billete para los Europeos que se disputarán el próximo mes de agosto que se aseguró la nadadora del CN. Churriana con su triunfo en la final de los 400 estilos.

Quien sí estará en la capital hungara será Joan Lluis Pons, cuarto en los Mundiales de Gwangju 2019, tras imponerse en la prueba larga de estilos con un registro de 4:15.59 minutos, casi dos segundos menos que la mínima exigida -4:17.48- para participar en la cita mundialista.

Pons, finalista en los Juegos de Río 2016, impuso su mayor fortaleza en el tramo de libre para batir a un Alex Castejón, que se quedó a 12 centésimas del billete para Budapest, tras concluir segundo con un tiempo de 4:17.60 minutos.

De hecho, Joan Lluis Pons fue el único nadador en lograr el pasaporte mundialista en una segunda jornada de los Campeonatos de España, en la que Jessica Vall no pudo añadir un segundo billete en los 100 braza, tras el logrado el sábado en los 50.

La nadadora del Sant Andreu que sumó su octavo título de campeona de España en el hectómetro braza, se quedó a 80 centésimas de la mínima, tras imponerse con un crono de 1:08.23 minutos.

Un registro que sirvió a Jessica Vall para garantizar su presencia en los Europeos, una cita en la que también estarán dos de los jóvenes más prometedores de la natación española: el tarraconense Carles Coll y el zaragozano Luis Domínguez.

Coll, de 20 años, logró el billete para los Europeos tras imponerse en los 100 braza con un tiempo de 1:01.59, mientras que Domínguez, de 19, se aseguró su presencia en Roma al vencer en la final de los 200 libre con un tiempo de 1:48.59 minutos.

Por su parte, la catalana Ainhoa Campabadal, que cumplirá 19 años el próximo mes de junio, también estará en los Campeonatos de Europa tras alzarse con la victoria en la final de los 200 libre con una marca de 2:01.17.

Completaron la nómina de ganadores la castellonense Lidón Muñoz, que sumó este domingo al título de campeona de España de los 100 libre que logró el sábado el de los 50, tras imponerse con un crono de 28.82 segundos, y el madrileño Juan Segura, que venció en la prueba masculina con un tiempo de 25.35.