Pistoletazo de salida al Europeo más ilusionante

Imagen de las dos selecciones españolas antes del Europeo

Imagen de las dos selecciones españolas antes del Europeo / Barcelona 2018

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En 1992 fue uno de los deportes que más fuerte pegó en el corazón de los aficionados, que vivieron los Juegos Olímpicos como algo mágico, algo que ni ellos ni la ciudad de Barcelona olvidarán jamás y que sirvió para cambiar la imagen y dotar a la ciudad de un aura que ya ni ha perdido ni, probablemente, perderá. El waterpolo regresa a la ciudad condal a nivel internacional con la disputa de un Europeo en el que se ha volcado muchísima gente. Las Piscinas Bernat Picornell, un marco incomparable en lo alto de la montaña de Montjuïc, serán el escenario de una competición que se alargará durante dos semanas (del 14 al 28 de julio) y en la que las dos selecciones españolas tendrán mucho que decir. El agua vuelve a inundar la capital catalana con 28 combinados nacionales disputándose los dos cetros de campeones.

Debut por todo lo alto de las de Miki Oca

Serán las chicas de Miki Oca las primeras en debutar. Lo harán justo después de la ceremonia inaugural (21:30) y frente a un hueso duro de roer como Hungría. Estreno muy complicado para las ‘Guerreras Acuáticas’ ante la vigente campeona europea. “Hemos hecho una buena preparación y las chicas han competido muy bien (se alzaron con el oro en los Juegos del Mediterráneo), pero queremos ir partido a partido. Aspiramos a todo, aunque ya sabemos que la igualdad es máxima y que hay seis equipos que partimos casi con las mismas opciones de medalla”, asegura el seleccionador Miki Oca. Oca ha mantenido el mismo bloque que lograra ahora hace un año la plata en el Mundial de Budapest. Además de Hungría, las chicas se medirán a Alemania (15/07), Turquía (17/07), Serbia (19/07) y Rusia (21/07).

El lunes, turno de los chicos

Tendremos que esperar hasta el lunes para ver el arranque de la selección masculina. Tienen los de David Martín un debut bastante más ‘light’ que las chicas, puesto que se enfrentarán a la débil Malta también justo después de la segunda ceremonia inaugural. No son tan favoritos como el combinado femenino, pero han crecido desde que el exjugador del CN Atlètic Barceloneta cogiera las riendas hace ya un año y medio. En la fase de grupos se medirán, además de a Malta, a Francia (teóricamente también inferior) y a Montenegro en el que se prevé como el partido clave para lograr la primera plaza. Una primera posición importantísima para acceder directamente a cuartos de final y ahorrarse el ‘peaje’ de octavos. En caso de finalizar primera, España se vería las caras (hipotéticamente) contra la segunda del Grupo C (previsiblemente Grecia o Croacia).

Con el objetivo siempre puesto en esas finales del día 27 (femenina) y 28 (masculina), los de Martín buscan su primer oro europeo; las de Oca, el segundo tras el logrado en Budapest el año 2014 en una cómoda final ante Holanda (10-5). Barcelona vivirá su particular ‘regreso al pasado’.