Ona Carbonell: "Es importante que el equipo sea realista y sepa dónde está"

Ona y Andrea junto a Joan Carles Folia de Organitza, Claudi Martí, presidente del CNS y Jordi Ros del SEK

Ona y Andrea junto a Joan Carles Folia de Organitza, Claudi Martí, presidente del CNS y Jordi Ros del SEK / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ona Carbonell está inmiscuida en el nuevo ciclo olímpico tras 14 años con la selección. Ahora capitanea un equipo de chicas muy jóvenes que trabajan con el objetivo de Tokio 2020 e incluso París 2024 bajo las órdenes de la seleccionadora Mayu Fujiki.  

Su nuevo rol, donde nada el solo y el dúo, y tener un año con solo Europeo le permite entrenar menos horas para no tener tanto desgaste físico y ‘sanearse’ un poco mentalmente. En la presentación de su Campus dedicó unos minutos a atender a Sport.

Últimamente te hemos visto en la pasarela, presentando una Gala, creando unas becas en Australia, ahora presentas tu Campus… ¿Qué significa todo esto para ti?

El deporte me ha dado las herramientas para poder afrontar retos diferentes. Algunos dan cierto respeto pero el deporte al final te convierte en una persona atrevida. Salir a nadar delante de 30.000 personas y en tres minutos jugarte cuatro años de trabajo te obliga a ser atrevido. 

Tú eres la nadadora que ha vivido más cambios de compañeras de equipo, parejas de dúo y entrenadoras. ¿Cómo te adaptas a tantos cambios?

En general no lo vivo como una dificultad. Por una parte se complica, porque cuanto más tiempo estás con una compañera mejor te adaptas, pero lo veo como una oportunidad para aprender. De todas las entrenadoras por las que he pasado he aprendido muchísimo. Es cierto que la situación que viví con Andrea fue más idílica porque fueron cuatro años juntas, pero es un tema generacional. Yo lo he dicho muchas veces, ojalá hubieran 15 Rafas Nadals los próximos 15 años, pero no es así. Es un tema difícil, nos tenemos que adaptar y es un aprendizaje en todos los sentidos.

Los primeros retos son el Europeo 2018 en Glasgow y el Mundial 2019 en Corea del Sur. ¿Cómo llegará España? 

Es difícil saberlo. Ahora vamos a un Open en París, después a Japón, las World Series… España está en un momento de aprendizaje y creo que este Europeo servirá para que las chicas sepan qué es estar en la selección y competir en un Europeo. 

¿Pides paciencia?

La paciencia en deporte no existe, pero lo importante es que nadadoras y entrenadoras seamos conscientes y realistas de lo que hay en cada momento.

¿Qué aportan las ‘pequeñas’?

Una ilusión tremenda, son esponjas con muchas ganas de aprender, aportan vitalidad… me gusta porque me veo reflejada en ellas.  

Este año a tu campus habitual añades un campus elite. 

Cuando yo era pequeña me hubiera encantado aprender de nadadoras muy experimentadas y poder hacer algo diferente fuera del club. Vimos la oportunidad de hacerlo en el CN Sabadell y aprovechando mi amistad con las mejores ex nadadoras y entrenadoras del mundo nos embarcamos en este ilusionante proyecto.

¿Se hace con el objetivo de buscar nuevos talentos? 

En parte sí. Haremos de ‘ojeadoras’. Tanto Andrea como Virginie entrenan por otros países a niñas de todo el mundo y es una manera también de ver y tener en cuenta a las futuras estrellas. Es una parte muy importante del campus.

este año presenta dos campus

Las instalaciones del CN Sabadell fueron el escenario de la presentación del IV Campus Ona Carbonell y de la gran novedad de este año, el Campus Elite Ona Carbonell, acto al que la nadadora catalana estuvo acompañada por su ex compañera Andrea Fuentes, que será una de las entrenadoras de este campus de tecnificación junto a Virginie Dedieu, el presidente del club vallesano, Claudi Martí, el vicepresidente del colegio SEK, que acogerá ambos campus, Jordi Ros, y de Joan Carles Folia, gerente de Organitza, empresa organizadora, siendo SPORT diario oficial.

El IV Campus Ona Carbonell se llevará a cabo entre el 22 y el 29 de julio y dispone de 120 plazas para jóvenes entre 6 y 18 años, mientras que el Campus Elite arranca este año con 40 plazas para nadadoras que hayan competido a nivel nacional y será del 18 al 21 de julio. Las inscripciones ya están abiertas en www.onacarbonell90.com.