Ona Carbonell: "Lo he dado todo hasta el último respiro"

Ona posando con sus medallas

Ona posando con sus medallas / MARC MONFORT.

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ona Carbonell estaba radiante. Tener dos nuevas medallas de plata mundiales en su palmarés no es poco y más sabiéndose cerca de su rival rusa. "Es fruto de mucho trabajo y sobre todo de la ilusión que todavía tengo", aseguró la doble subcampeona del mundo.

Pero no se conforma, está claro: "Mi Intención es mejorar, he luchado por el oro, pero esta plata tampoco ha sido fácil. He estado a un punto de alcanzar a Rusia, estamos ahí, estamos luchando, pero Rusia es una gran potencia, trabajan muy bien y es difícil ganar a alguien con tanto talento", reconoció. 

Rodeada de niñas del CN Sabadell, su club, al que agradeció su compromiso con ella, y pendiente en todo momento de su Campus, Ona habló en rueda de prensa tras su llegada este domingo a Barcelona. "Para mi es un orgullo y una satisfacción poder dar 20 medallas mundiales. Una de las cosas que más me emociona es intentar que la gente joven que sube vea que se puede llegar y que lo difícil y bonito es intentar manetenerse para seguir luchando y estar allí arríba".

exprimió todo su talento

La nadadora catalana aseguró que ha regresado de Budapest con grandes sensaciones: "Lo he dado todo hasta el último respiro y estoy muy orgullosa de como ha ido. Me he quedado a un solo punto de la rusa y esto significa que estamos allí", dijo. Además reconoció que "he emocionado a mis entrenadoras, las rusas me han felicitado, también su equipo técnico que están atentas porque ven como nos estamos acercando".

Una rival "perfecta"

Precisamente definió a Svetlana Kolesnichenko como a una nadadora "físicamente perfecta, tiene unas piernas increíbles y una técnica perfecta. Lo que a ella le viene de inatamente yo me lo tengo que trabajar. Pero sé que en impresión artística estoy por delante de ella así que se trata de trabajar duro y centrarme en ejecución si quiero superarla". 

llegada de Mayu

Era inevitable hablar con Ona de la nueva seleccionadora, Mayuko Fujiki, Mayu, quien la Federación Española ha elegido para sustituir a Esther Jaumà tras las World Series. Ella considera que los cambios siempre cuestan, pero su filosofía es clara: "Los buenos se quejan y los mejores se adaptan".

Ona ya ha trabajado con ella en los dos ciclos anteriores en los que la japonesa trabajó con España, y solo tiene elogios hacia ella: "Cuando llegué con 14 años ella estaba y fue como una mami para mi. He pasado con ella días de Navidades, Reyes, cumpleaños, muchos entrenamientos, es una muy buena entrenadora, muy metódica y estoy contenta con su llegada. Creo que puede aportar mucho al equipo", aseguró.

esther jaumà

En cuanto a su nueva pareja en el dúo, Paula Ramírez, considera que "tiene futuro. Estoy muy satisfecha, hemos cambiado mucho de parejas pero es por circunstancias y ello con el dúo no es fácil. Paula es una nadadora con carácter, atrevida, creo que lo hemos hecho bien. Estamos nadando con países muy buenos y estamos ahí"

No escondió que no se ha pasado por el mejor momento cuando se le preguntó por Esther Jaumà: "El balance de su paso por el equipo es bueno, pero si miras las medallas está claro que hemos bajado pero si miras la edad de las nadadoras ahora la media es de 16 años y cuando estábamos arriba era de 25 así que creo que se ha hecho un buen trabajo". Insistió en que para Jaumà "No ha sido fácil. ASeguro que hemos hecho cosas mal tanto las nadadoras como el equipo técnico y seguro que se podrían haber hecho mejor las cosas", aseveró sin reparos.

Carbonell, que reconició que se enteró hace solo unos días del relevo en el staff técnico, insistió en que "para Esther no ha sido nada fácil, pero creo que para ella ha sido un buen Mundial. Yo me emocioné cuando nadé el solo porque sabia que era la última vez que lo hacía con ella y han sido muchos días y muchas vivencias compartidas".

La comparación con Gemma Mengual, su referente, es inevitable. Ahora Ona está convencida de que le coge el relevo: "Tengo 27 años y ya la he igualado en número de medallas,. Yo sigo teniendo ilusión así que creo que sí que he conseguido ser ya el nuevo referente de la natación sincronizada"

tercera edición de su campus

Precisamente Ona inició este domingo la 3ª ediciónde su Campus donde "puedo devolver a la sincro todo lo que ella me ha dado. Es una gran experienca para ellas, pero también para mí, que estoy con ellas las 24 horas los siete días. Duermo con ellas, nado con ellas, como con ellas... es una experiencia increíble. Trabajar desde la base es lo mejor".

Finalmente Ona aseguró que sigue motivada como el primer día y que su objetivo es el oro, aunque es complicado: "El deporte es muy bonito y hay que aprovecharlo, es lo que yo estoy haciendo. La sincro se está expandiendo y creo que tenemos que seguir creciendo como deporte, algo que ya se está notando mucho en las piscinas".