Ona Carbonell anuncia su retirada: Así queda su palmarés

La catalana, doble medallista olímpica, deja la competición de natación artística a los 32 años

Carbonell es la nadadora artística más laureada de la historia en Campeonatos del Mundo

Ona Carbonell.

Ona Carbonell.

SPORT.es

SPORT.es

Ona Carbonell cuelga el bañador a los 32 años de edad. Tal y como estaba previsto, la catalana y doble medallista olímpica anunció su retirada de la competición en un acto celebrado en la sede el Comité Olímpico Español.

La deportista barcelonesa deja atrás una carrera deportiva repleta de éxitos en su disciplina, la natación artística, antes conocida como sincronizada, en que ha ganado dos medallas olímpicas, plata en dúo y bronce en equipos, en los Juegos de Londres 2012.

Ona Carbonell es madre de dos hijos y ha sido en su última etapa en activo una abanderada en la lucha por la conciliación de la maternidad y el deporte de élite. Es además la nadadora más laureada de todos los tiempos en los Mundiales en su disciplina.

La catalana, que participó en tres Juegos Olímpicos -Londres, Rio y Tokio-, luce en su palmarés 22 medallas en los Campeonatos Mundiales de Natación y 12 medallas en europeos.

Carbonell ya se retiró temporalmente de la natación en 2019 para dedicarle más tiempo a su familia y después de volver y de seguir compitiendo, ha decidido dejar la máxima competición definitivamente.

Ona Carbonell se despidió en un acto que contó la presencia de José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del COE y deportistas como Sandra Sánchez, Teresa Perales, Lydia Valentín, Eva Moral, David Cal o Jennifer Pareja, actual directora del Plan ADO y Carlota Castrejana, directora de Women's Sports Institute.

Estuvieron presentes, además de su familia, sus compañeras de siempre como Gemma Mengual y 'Mayu' Fujiki, seleccionadora del equipo español de natación artística, así como Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación.

"Culminas una magnifica y ejemplar trayectoria deportiva. Ona, en la piscina y fuera de ella, deja si luz, emotividad, calidez, trabajo, capacidad de superación, trabajo, sensibilidad y un amén de éxitos que la convierten en la mujer con más medallas en los Mundiales de natación", comentó José Manuel Franco.

El rector del deporte español añadió: "En tus rutinas siempre nos maravillaste. Daba igual la música que sonase, tú lo hacías a la perfección. Dejas huella en el deporte español por la persona que has sido y eres. Representas el poder transformador del deporte. Te pido que te quedes siempre cerca del deporte. El deporte español no puede permitirse el lujo de que una persona de tu magnitud se aleje de este mundo".