España y el reto de las 37 medallas en los Europeos Paralímpicos de Dublín

Teresa Perales quiere ampliar su inmenso palmarés en Dublín

Teresa Perales quiere ampliar su inmenso palmarés en Dublín / EFE

EFE

España acude con 38 deportistas a los Europeos de natación paralímpica que se disputarán en la ciudad irlandesa de Dublín del 13 al 19 de agosto y en los que intentará superar las 37 medallas del último campeonato continental disputado en Funchal (Portugal) en 2016.

La zaragozana Teresa Perales, a sus 42 años, es la española más laureada en la historia de los Juegos Paralímpicos con 26 medallas y pretende en la cita irlandesa ampliar su extenso palmarés.

La barcelonesa Nuria Marqués también está llamada a ser protagonista en estos Europeos. A sus 19 años es una de las mejores nadadoras del mundo y ya puede presumir de tener dos medallas en los Juegos de Río. En Dublín competirá en siete pruebas y tiene opciones en todas.

Isabel Yinghua Hernández, subcampeona del mundo en 100 mariposa, también opta a medalla en su especialidad, igual que la extremeña Julia Benito, el vasco Iñigo Llopis y los catalanes Oscar Salguero y Sarai Gascón.

En el grupo también destaca la joven Marian Polo, que a sus 17 años sigue acumulando experiencia tras los Juegos de Río y las dos medallas -plata y bronce- logradas en los últimos Mundiales de México.

La 'sirenita' canaria Michelle Alonso, que este año participó en un Open Primavera con nadadoras sin discapacidad, también estará en el agua de la piscina de Dublín dispuesta a cosechar medalla en los 100 braza. Junto a ella estará su inseparable amiga Judith Rolo, doble medallista en el último Mundial.

En el grupo de 38 nadadores españoles hay siete que pertenecen al equipo AXA de promesas paralímpicas, entre ellos Ariel Schrenck, ganador del último campeonato celebrado en Valencia.

No será el único debutante en este campeonato, puesto que también lo harán Luis Huerta, Sergio Martos, Guillermo Miquel, David Sánchez, Nahia Zudaire, Sergio Vaquero, Borja Sanz, Francisco Javier Cárcamo, Laura Castillo, Iván Hernández, Manuel Martínez e Inés Rodríguez.

El equipo español tratará de superar las 37 medallas del pasado campeonato continental disputado en Funchal (Portugal) en 2016.

La lista completa de deportistas españoles la conforman 38 nadadores de cuatro federaciones.

- Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC): Enrique Alhambra, María Delgado, Ariadna Edo, Israel Oliver, Marian Polo, Iván Salguero y Borja Sanz.

- Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF): Julia Benito, Jacobo Garrido, Sarai Gascón, Isabel Yingua Hernández, Luis Huerta, David Leveq, Íñigo Llopis, Miguel Luque, Jose Antonio Marí-Alcaraz, Nuria Marqués, Carlos Martínez, Miguel Ángel Martínez, Sergio Martos, Guillermo Miquel, Teresa Perales, Antoni Ponce, Sebastián Rodríguez, Judith Rolo, Óscar Salguero, David Sánchez, Ariel Schrenck, Sergio Vaquero y Nahia Zudaire.

- Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC): Javier Cárcamo, Laura Castillo, Iván Fernández, Manuel Martínez, Inés Rocío Rodríguez y Alejandro Rojas.

- Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI): Michelle Alonso y Eva Coronado.