Miki Oca 'dibuja' el camino a las medallas en Barcelona

Miki Oca

Miki Oca prepara el Europeo con sus jugadoras en el CAR de Sant Cugat / J.Monfort

EFE

Miki Oca, seleccionador del equipo español de waterpolo femenino, tiene claro que el camino hacia las medallas en el próximo Campeonato de Europa pasa por derrotar, en la fase de grupos, a Hungria y Rusia, dos de las escuadras más difíciles de la competición.

"Tenemos dos rivales muy potentes. Uno el primer día, como es Hungría, y otro el último, que es Rusia. Si afinamos en esos dos partidos y conseguimos ganar, daremos un paso muy importante para avanzar a las semifinales, porque sino tendremos un cruce de cuartos muy complicado, con Holanda, Grecia e Italia por el otro lado", analizó.

Tanto la selección española femenina como la masculina se encuentran estos días ultimando su puesta a punto en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès, antes del comienzo del Europeo, que se disputará en Barcelona del 14 al 28 de julio.

Las 'guerreras' de Oca llegan a la cita después de haber ganado los torneos internacionales de Portugalete y Canet y los Juegos Mediterráneos sin perder un partido, y su entrenador se muestra optimista.

"Todos los torneos que hemos jugado hasta llegar aquí han ido bien, hemos competido bien y estamos para seguir haciéndolo en Barcelona. Ahora vamos a ver cómo se desarrolla el campeonato", manifestó.

Oca tiene hasta el viernes para dar la lista de las 13 jugadores convocadas para este Europeo. Judit Forca se lesionó un dedo de la mano derecha en el torneo de Canet, "pero no es nada grave", precisó el seleccionador.

Anni Espar lleva varios días sin entrenar por un fuerte resfriado. "Por prevención, le hemos dicho que se quedase en casa", precisó el técnico madrileño.

En cualquier caso, el concurso de ambas está asegurado en la piscina Bernat Picornell, el mismo escenario donde España se proclamó campeona del mundo hace cinco años.

"He visto un vídeo de cómo está quedando todo (se ha ampliado la grada hasta alcanzar una capacidad para 4.100 espectadores) y las piscinas tienen una pinta chulísima. La verdad que, siempre que hemos jugado aquí, hemos tenido una muy buena acogida. El público se vuelca, nos empuja y nos apoya muchísimo", destacó.

Y es que Miki Oca cree que el hecho de que España sea la selección anfitriona no le añada un plus de presión a sus jugadoras, sino más bien debe ser un punto a favor.

"No creo que el equipo se siente más presionado por jugar en casa. Es un Campeonato de Europa donde sabemos que hay seis equipos muy igualados, que entre ellos se puede dar cualquier resultado y nosotros tenemos la suerte de jugar en casa", subrayó.

Con Oca en el banquillo, España se ha convertido en una potencia mundial del waterpolo, ganando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el oro en el Campeonato del Mundo de Barcelona 2013, el oro en el Campeonato de Europa de Budapest 2014 y el subcampeonato mundial el pasado verano también en la capital húngara.

A estos Europeos se presenta como vigente subcampeona del mundo, pero al seleccionador prefiere no ponerse ninguna medalla como objetivo.

"Nosotros somos competidores y los competidores no echamos la vista atrás, sino que siempre estamos pensando en lo que tenemos delante, y eso ahora es el Campeonato de Europa. Aquí vamos a centrarnos en dar lo mejor de nosotros en cada partido y a ver eso donde nos lleva", concluyó.