Mengual, Fuentes y Henríquez, juntas de nuevo en la piscina

El combinado español celebrando la plata en Pekín 2008

El combinado español celebrando la plata en Pekín 2008 / EFE

EFE

Las medallistas olímpicas Gemma MengualAndrea Fuentes y Thais Henríquez volverán a nadar juntas este domingo, nueve años después de su última gran competición, para celebrar el 50 aniversario del CN Kallipolis, la cuna de la natación artística en España.

El próximo 23 de diciembre, las tres saltarán a la Piscina Sant Jordi de Barcelona, donde se estrenará Kosmogonia, un creación de la exseleccionadora del equipo español, Anna Tarres, su ayudante Bet Fernández y el artista multidisciplinar Frank Aleu. El espectáculo, del que se realizarán dos pases (18:00 y 20:30), adentrará a los asistentes en un mundo mágico y de fantasía donde aparecerán astros, estrellas, seres mitológicos, animales marítimos y corales.

"Queríamos hacer algo diferente. Algo sonado y a la altura de unas bodas de oro. Y Frank Aleu, que está colaborando con La Fura del Baus, nos animó a llevar la 'sincro' a otro nivel. Con él nos ha salido esta historia: una alegoría sobre el origen del universo y el nacimiento de la 'sincro'", explicó este jueves Tarrés durante la presentación del espectáculo en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona.

La entrenadora catalana dirigió a MengualFuentes Henríquez en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En China, las dos primeras lograron la medalla de plata en el dúo y España el mismo metal en la modalidad por equipos. En el Mundial de Roma del año siguiente llegaron siete metales más, entre ellas dos platas y un oro por equipos y otras dos platas para Mengual Fuentes en el dúo técnico y el dúo libre.

Más de nueve años después, con las tres ya retiradas, Mengual (41 años), Fuentes (35) y Henríquez (36) volverán a saltar a la piscina para coreografiar Kosmogonia. "La 'sincro' me ha dado mucho desde los 8 años que empecé en el Kallipolis. Anna y César (Villegas, el presidente del club) me llamaron y, como me gusta tanto la 'sincro' y me dejo liar en seguida, pues aquí estoy, con muchas ganas de poder compartir este este espectáculo con nadadoras tan importantes y que han estado en Mundiales y Juegos Olímpicos", manifestó Mengual.

Y es que en la Piscina Sant Jordi también nadarán otras dos olímpicas del club, Clara Basiana e Irene Montrucchio, y las actuales mundialistas Berta Ferreras y Paula Ramírez. Todas ellas acompañadas por más de 350 nadadoras y exnadadoras del Kallipolis, en edades comprendidas entre los 5 y los 86 años.

Cuando Tarrés llamó a Henríquez, la canaria tampoco pudo negarse. Al contrario. "Thais ha estado totalmente entregada al proyecto, participando con nosotros en todo proceso de selección", explicó la exentrenadora del equipo español. A Henriquez también le hace "mucha ilusión" volver a "compartir piscina con Gemma y Andrea" y con las mas de 350 nadadoras del Kallipollis, "un club que ha dado tanto a la 'sincro' de este país", subrayó.

La celebración de este 50 aniversario también contará con la participación de deportistas de la Fundación Adapta2, discapacitados físicos que se adentrarán por primera vez en el mundo de la natación artística. Pero el plato fuerte de la tarde será ese Kosmogonia que presentará, por primera vez en una piscina olímpica, una pantalla de agua gigante de 24x8 metros donde se proyectarán imágenes en 3D y que ha sido diseñada por la empresa Fluidra para el evento.

Anna Tarrés ya avisa de que lo que se verá el próximo domingo "posiblemente sea el inicio de un proyecto más importante", pues Bet Fernández y ella creen que el deporte que tantas alegrías le ha dado también puede convertirse en un gran espectáculo escénico. "Se trata de utilizar el agua de otra manera", sentencia.