María Ramos rebaja en dos ocasiones el récord de España de 50 braza

La nadadora de 15 años paró el cronómetro en 30.28 y se colgó el oro, destronando a Jessica Vall

Lidón Muñoz también logró establecer una nueva plusmarca nacional en los 100 estilos

Arrancó el Campeonato de España en Palma de Mallorca

Arrancó el Campeonato de España en Palma de Mallorca / RFEN

SPORT.es

SPORT.es

La jovencísima nadadora María Ramos, de tan sólo 15 años, se convirtió en la gran protagonista de la primera jornada de los Campeonatos de España de piscina corta que se disputan en Palma de Mallorca, tras rebajar, hasta en dos ocasiones, el récord de España de los 50 metros braza.

Si en las preliminares matutinas la nadadora del Gredos San Diego rebajó en 2 centésimas la plusmarca -30.37- de Conchi Badillo, vigente desde el año 2009, tras nadar en un crono de 30.35, en la final de la tarde María Ramos volvió a mejorar el tope nacional al imponerse con un tiempo de 30.28 segundos.

Una marca que permitió a la nadadora madrileña aventajar en 40 centésimas a Jessica Vall (Sant Andreu), que buscaba su octavo título consecutivo de campeona de España de la distancia y que tuvo que rendirse ante el "ciclón" Ramos, conformándose con la medalla de plata con un registro de 30.68 segundos.

No fue el único récord de España que se batió este jueves en la piscina Son Hugo de Palma de Mallorca, ya que Lidón Muñoz (Sant Andreu) logró establecer una nueva plusmarca nacional en la prueba de los 100 estilos con un tiempo de 1:00.33 minutos.

Muñoz, que encadenó su cuarto título consecutivo de la distancia, rebajó en 8 centésimas el récord de España que ella misma poseía con un crono de 1:00.41 desde los Campeonatos de Europa disputados a comienzos del presente mes de noviembre en la ciudad rusa de Kazán.

Quien no pudo adornar con una nueva plusmarca nacional su triunfo en la final de los 100 mariposa fue Hugo González (CN Madrid), que sumó su segundo título de campeón de España de la distancia tras el logrado en 2019, tras imponerse con un tiempo 51.58 segundos.

Hugo González, oro sin récord

González, triple medallista en los pasados Europeos de Budapest y finalista olímpico en Tokio en la prueba de 100 espalda, aventajó en 23 centésimas a Miguel Martínez (Canoe), que se colgó la medalla de plata con un registro de 51.81 segundos.

El nadador balear, que entrena en Estados Unidos, disputará cuatro pruebas más en estos campeonatos de España, en los que figura inscrito en los 100 braza además de en los 50, 100 y 200 espalda.