WATERPOLO - CAMPEONATO DE EUROPA

Los penaltis dejan a España sin final en el Europeo de waterpolo

España cayó en la tanda de penaltis ante Holanda y no podrá luchar por el oro en Belgrado 2016. El billete a los Juegos Olímpicos deberá esperar

Laura López lucha por el balón con la holandesa Vivian Sevenich

Laura López lucha por el balón con la holandesa Vivian Sevenich / sport

Sergio Vera

De la forma más cruel y tras una dura batalla ante HolandaEspaña se quedó sin final en el <strong>Europeo de Belgrado 2016</strong> tras caer en la tanda de penaltis (15-14). Judit Forca envió un lanzamiento al travesaño con el que se esfumaron los sueños de las chicas de Miki Oca para luchar por el oro y, de paso, sellar el <strong>billete a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro</strong>.

El balón botó bajo el palo pero los árbitros decidieron que no había rebasado la línea de meta. Locura en Holanda, lágrimas españolas. Tocará esperar al Preolímpico aunque para eso todavía hay tiempo.Primero habrá que levantarse de una dolorosa derrota en semifinales que no deja otra opción a 'las guerreras' que la de luchar por el bronce este próximo viernes.

Holanda dominó y llevó a remolque a las españolas durante gran parte del encuentro. En un abrir y cerrar de ojos, Smit y Van der Sloot pusieron un 2-0 que ya era un serio aviso a navegantes. Aún así los nervios no se apoderaron de las chicas de Miki Oca que reaccionaron de la mano de Roser Tarragó y Ani Espar para recuperar el control del marcador (2-3). Pese a ello, el primer cuarto acabó con ventaja holandesa gracias a los tantos de Klaasen y Megens que no perdonaban en sus situaciones de superioridad númerica.

Acertadas en el lanzamiento lejano y con una efectividad máxima ante cualquier expulsión española, Holanda amplió su ventaja al 5-3 con el gol de Stomphorst. Era el primer gran momento crítico de la tarde para una España que volvió a recuperar su espíritu de equipo campeón. Tarragó, Maica y Espar respondían con un contundente parcial de 3-0 que permitía a las españolas recuperar el control (5-6) antes de ver como Sevenich dejaba igualado a seis el marcador al descanso.

REACCIÓN A TIEMPO

REACCIÓN A TIEMPOHolanda consiguió tomarle el pulso al encuentro en el tercer acto de la mano del acierto de Van der Sloot y Smit que volvían a hacer saltar las alarmas para el conjunto español (8-6). Ahí apareció Forca que con un auténtico golazo hacía creer de nuevo a las españolas en la victoria antes de afrontar los últimos ocho minutos de partido.

Nijhuis no dio respiro y puso a España entre la espada y la pared con el 9-7 y cuando todo parecía encaminado al golpe definitivo, Laura Ester salvó una clara ocasión de las holandesas para abrir una reacción definitiva de la mano de una decisiva Bea Ortiz quien con dos goles igualó el partido a 9. La tensión se apoderó de ambos equipos en un carrusel de errores del que España estuvo a punto de salir airoso si la propia Ortiz hubiera materializado en gol una doble superioridad española en el último minuto de partido.

DECIDIERON LOS PENALTIS

DECIDIERON LOS PENALTISEn una tanda de penaltis a cara o cruz, España acabó cediendo por 6-5 ante su rival. El error de Clara Espar neutralizó el primer fallo de las holandesas en el primer lanzamiento. Y en la muerte súbita, Judit Forca falló tras enviar el balón al travesaño. La pena máxima esta vez se cebó con las chicas de Miki Oca. El oro no será para España y Holanda, tras caer en la final del Europeo 2014 ante las españolas, ya puede presumir de haberse cobrado su particular revancha.