López Pinedo: "Jugar esta Liga de Campeones es un milagro"

El capitán del  Atlétic Barceloneta, Dani López-Pinedo

El capitán del  Atlétic Barceloneta, Dani López-Pinedo / RFEN

EFE

El capitán del Zodiac Atlétic Barceloneta, Dani López-Pinedo, afirmó este sábado en una entrevista a Efe que jugar esta temporada la Liga de Campeones es "un milagro" debido a la pandemia del coronavirus, lo que hacía "inviable" disputarla en su formato habitual de liga.

Los barceloneses debutarán el próximo martes contra el Waspo Hannover en Budapest, donde hasta el jueves los seis equipos del grupo B disputarán las tres primeras jornadas inmersos en una completa 'burbuja' en la que solo podrán salir del hotel para ir a la piscina a disputar los partidos.

Este sábado todos los integrantes del equipo pasarán, según López Pinedo, "el examen más difícil", los controles PCR exigidos por la Liga Europea de Natación (LEN) para viajar a Budapest, y una vez el equipo llegue el lunes a la capital húngara se someterán a un test de antígenos.

López Pinedo reconoce que aunque jugar en estas condiciones es "superincómodo", el equipo tiene "más ganas de jugar que de quejarse" porque "lo más importante es seguir compitiendo", a la vez que valora "el esfuerzo" que están haciendo los organizadores de las competiciones para que puedan jugarse todos los torneos.

Pese a que los catalanes han disputado los cinco partidos de la liga española previstos hasta ahora, su portero dice que el equipo acude a Budapest "preparado pero a ciegas" al no saber cuál el estado de forma de sus rivales y no haber preparado la competición europea "como es habitual cada año".

"Nos ha faltado esa semana de entrenamientos y partidos con algún equipo europeo de nuestro mismo nivel que cada año hacemos pero el hecho de haber jugado la liga española nos beneficia porque físicamente estamos bien y podemos hacer nuestro juego de mucho nado", comenta.

Reconoce López Pinedo que la Liga de Campeones la tienen "muy marcada" en el calendario y que gozan de "posibilidades grandes" de acabar la fase regular entre los tres primeros y clasificarse para la Final a Ocho que se disputará en Hannover (Alemania) en junio.

El capitán del equipo recuerda que con la misma plantilla que este año a excepción del boya Roger Tahull. "El año pasado nos creíamos uno de los favoritos" al título y que los resultados obtenidos -lideraban su grupo en el momento que se suspendió la competición- les "situaban entre el tercer y quinto favorito".

Para el internacional español, ganar la Copa de Europa es "muy complicado" como demuestra el hecho de que siete equipos diferentes han conquistado el título desde 2013 y que desde que en 2008 lo hiciera el Pro Recco ningún equipo ha revalidado el título.

"Este hecho le da mucho valor y hace que sea una competición muy bonita, la más importante del mundo", destaca López Pinedo.

Waspo Hannover, Dinamo Tiflis y AN Brescia serán los rivales de los barceloneses en Budapest. De los alemanes, dice que cada año "se van reforzando más" y pese a "no tener un sistema de juego definido" es un equipo "de primer nivel" que este año ha fichado al defensor de boya croata Marco Macan, un jugador de primerísimo nivel mundial.

Del segundo encuentro contra los georgianos, López Pinedo destacó que la idea es "comenzar muy bien el encuentro" para intentar coger una ventaja que permita "rotar más jugadores" y estar "más descansados" para el que será un partido "súper complicado" el jueves ante el AN Brescia.

Los italianos serán, a priori, el rival más difícil en Budapest. López Pinedo espera un partido "igualadísimo" con un rival "muy táctico que juega más a destruir que a construir" y que ha reunido una de las mejores plantillas de Europa.

Preguntado por los favoritos a ganar la Copa de Europa, el portero coloca a su equipo "en un segundo nivel" por detrás del "Pro Recco, el AN Brescia, el JUG Dubrovnik y el actual campeón, el Ferencvaros".

A sus 40 años, Dani López Pinedo jugará su decimotercera Liga de Campeones consecutiva. No será, sin embargo, el más veterano del torneo ya que el también portero Stefano Tempesti defenderá al Ortigia italiano con 41 años.

Para el guardameta del conjunto marinero, la clave de una carrera tan larga como la suya -tiene contrato con su club hasta 2022- está "en pasarlo bien, divertirte y seguir con ilusión el día a día" y dice que para él mantener la pasión por el waterpolo es "sencillo".