Lidón Muñoz brilla en la primera jornada en Gijón

Lidón Muñoz tras su actuación en Gijón

Lidón Muñoz tras su actuación en Gijón / RFEN

EFE

La nadadora del Sant Andreu Lidón Muñoz se convirtió en la gran protagonista de la jornada inaugural de los Campeonatos de España de piscina corta, que arrancaron este jueves en Gijón, tras establecer un nuevo récord de España en la prueba de los 100 estilos.

Muñoz, que se impuso en la final con un tiempo de 1:00.68, rebajó en una centésima la anterior plusmarca nacional que ella misma poseía con un crono de 1:00.69 desde los Mundiales de piscina corta disputados en diciembre de 2018 en la localidad china de Hangzhou.

Un récord de España que además de para revalidar el título de campeona de España que ya logró el pasado año en Barcelona sirvió a la nadadora castellonense para asegurarse el billete para los campeonatos de Europa que se disputarán del 4 al 8 de diciembre en Glasgow.

Clasificación por la que todavía tendrá que esperar Jessica Vall, al menos para la prueba de 50 braza, tras lograr su sexto título consecutivo en la prueba corta de braza con un tiempo de 30.71 segundos. Treinta y tres centésimas más que el crono exigido -30.38- por la Federación Española para participar en la cita continental.

De hecho, Vall, ganadora de un oro -200 braza- y un bronce -100 braza- en los Europeos de piscina corta disputados en 2017 en Copenhague, no pudo rebajar en la final el tiempo que logró -30.68- en las eliminatorias matutinas.

Quienes sí se aseguraron el billete para Glasgow fueron la jovencísima Paula Juste, de tan sólo 16 años, que logró la mínima en los 400 libres, y Albert Escrits, que rebajó la marca de clasificación requerida en los 1.500.

Juste, que ya fue quinta en los 400 libre en los Mundiales júnior disputados el pasado verano en Budapest, se alzó con su primer título de campeona de España de la distancia tras imponerse en la final con un tiempo de 4:05.36. Medio segundo menos que la mínima más exigente -4:05.90- de las tres previstas por la Federación.

Por su parte, Albert Escrits reservó también plaza en el Europeo, tras revalidar este jueves el título de campeón de España que ya logró el pasado año al imponerse en la serie rápida con un crono de 14:37.90, un tiempo muy por debajo de la mínima -14:41.18- fijada por la Federación.