Waterpolo - Preolímpico

Las 'Guerreras del Agua' estarán en los Juegos Olímpicos de Río

Las españolas derrotaron a Holanda (7-10) y estarán en los Juegos de Río

waterpolo

Las guerreras, exultantes tras sellar su billete para los Juegos de Río / sport

Carlos R. Galindo

Con sufrimiento, agarrándose como un clavo ardiendo a la fe. Fue un partido de pasión -en mitad de Semana Santa- para la selección española femenina de waterpolo que se jugaba nada más y nada menos que la clasificación para los Juegos de Río de Janeiro (del 5 al 21 de agosto) ante la anfitriona, Holanda, a la que ganó por 7-10 en los cuartos de final del Preolímpico que se juega en Gouda.  Así pues, objetivo cumplido. Con más dificultades de las previstas y dejando entrever ciertas fisuras que habrá que corregir en el futuro, pero ya con el billete olímpico en su poder, que es de lo que se trataba.

75553

Waterpolo - Preolímpico

7
10
Alineaciones
Holanda
Aarts (Willemsz), Smit (2), Dagmar Genee, Van der Sloot (2), Amarens Genee, Stomphorst (1), Nijhuis, Sevenich (!), Megens (1), Van Toorn, Klaassen y Van der Molen
España
Ester (Herrera), Bach, Anni Espar, Bea Ortiz, Mati Ortiz, Pareja, Leitón, Peña (2), Forca (3), Tarragó (2), Maica García (1) y Laura López (2)

De esta manera, las de Miki Oca podrán defender el subcampeonato olímpico que conquistaron hace cuatro años en los Juegos de Londres.

Las 'Guerreras del Agua' siempre fueron por delante en el marcador pero sintiendo el aliento de las holandesas en la nuca. Fue un partido tenso, que reeditaba la semifinal del último europeo de Belgrado, donde las tulipanes se impusieron en una agónica tanda de penalties. Ayer, con su afición animando en las gradas y los árbitros condicionados, las españolas se sacudieron la presión de encima pese a sufrir lo indecible en las situaciones de uno contra uno y en los rapidísimos contraataques de las locales. Tuvieron que echar mano de su carácter en las situaciones límite.

El inicio del partido fue de lo más satisfactorio para el equipo español, que se puso 0-4 en un santiamén. Los goles llegaron de manos de  Judith Forca y Pili Peña mientras Laura Ester volaba en la portería deteniendo todo lo que le llegaba. Se cerró el primer cuarto con 1-4 para España después de que las holandesas enviaran tres balones al poste.

Con el público ya enmudecido, y el cuadro local ‘tocado’ se llegó al descanso con un esperanzador 3-6 para las de Miki Oca. El tercer cuarto fue una historia en su misma. De un claro 3-8 se pasó a un más ajustado 7-8 que aún pudo ser peor. 

Volvieron a aparecer todos los fantasmas de las 'semis' del Europeo de Belgrado. El público resucitó y también las jugadoras holandesas, que se rearmaron. Pero todo fue un espejismo. Tarragó lanzó un chut potentísimo que se coló en la portería de Aarts (7-9); Laura Ester  lo paró todo y Laura López sentenció con el 7-10. Las ‘guerreras’ estarán en Río.