NATACIÓN - MUNDIAL 2015

Las estrellas del Mundial de natación de Kazán

La juventud es la nota dominante de las figuras que brillarán en el Arena de Kazán... Especial atencióna a las 'niñas de América', Katie Ledecky y Missy Franklin, que se llevarán todas las miradas; a la lituana Ruta Meilutyte y al británico Adam Peaty, bazas europeas; y al brasileño César Cielo

Missy Franklin, gran triunfadora del Mundial de Barcelona en 2013

Missy Franklin, gran triunfadora del Mundial de Barcelona en 2013 / sport

Javi Espinosa

Algunas ausencias, sanciones y lesiones, estados de forma puestos en duda en año preolímpico…pero las grandes figuras de la natación no quieren dejar escapar el último banco de pruebas de máxima exigencia antes de los Juegos Olímpicos de Río. La disciplina reina arrancará la segunda semana de competición, el domingo 2 de agosto, y cerrará el Mundial de Kazán el día 9.

Una vez más, el equipo norteamericano se presenta como la gran potencia mundial, dominadora de la disciplina en todas las ediciones. En Kazán se presentan con un equipo formado por 47 nadadores, entre los que figuran siete campeones olímpicos. Ante la ausencia de Michael Phelps, el peso de las barras y estrellas recaerá sobre Ryan Lochte y las ‘niñas de América’, Missy Franklin (20 años) y Katie Ledecky (18 años).

Ledecky es plusmarquista mundial de 400, 800 y 1.500 libre, fue campeona olímpica en Londres con 15 años y logró cuatro medallas de oro un año más tarde en el Mundial de Barcelona. Franklin representa el ideal americano de estudiante-deportista (renunció a contratos millonarios por continuar con su formación universitaria) y compartió protagonismo con Phelps en los Juegos de Londres, con cuatro oros que se suman a los ocho en campeonatos del mundo (3 en Shanghái y 5 en Barcelona).

Los flashes de la velocidad apuntarán al póker de nadadores encabezadas por el brasileño César Cielo(28 años), plusmarquista mundial de 50 y 100 libre, que ha firmado tres ‘dobletes’ consecutivos en Roma, Shanghái y Barcelona. El francés Florent Manadou, campeón olímpico en Londres, ha sido el más rápido en 2015, en una temporada con varios cara a cara explosivos con el brasileño Bruno Fatus y el ruso Mozorov. En mujeres, la gran atracción serán las hermanas australianas Cate y Bronte Campbell.

Entre Europa, Australia y China esperan plantar cara a la hegemonía ‘yankee’. Las principales estrellas del Viejo Continente estarán encabezadas por la joven lituana Ruta Meilutyte (18 años), plusmarquista (50 y 100 braza), campeona olímpica y mundial; y a la incipiente figura británica Adam Peaty (20 años), reciente récordman de 50 y 100 braza.

Especial atención a la sueca Sarah Sjöström (21 años), que batió el récord mundial de los 50 mariposa hace una año; a la húngara Katinka Hosszu, encarga de discutir el dominio de Ledecky en las pruebas de medio fondo; y a las españolas Mireia Belmonte y Melani Costa, principales bazas del equipo nacional para optar  a medalla.

En hombres, habrá que estar atentos al chino Yang Sun, plusmarquista de 1.500 y dominador de las pruebas de fondo en las últimas grandes competiciones; al francés Camille Lacourt (espalda) y al alemán Paul Biederman (plusmarquista mundial de 200 y 400 libre).