Jessica Vall luce sus medallas en Barcelona

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Jessica Vall cierra una temporada para enmarcar, con un total de siete récords de España individuales conseguidos en su especialidad, 100 y 200 metros braza y dos medallas en continentales. El domingo, en Copenhague, la nadadora del Sant Andreu se proclamó <strong>campeona de Europa de 200 braza</strong> en piscina corta, su primer oro en una gran competición. Logró además, un bronce en 100 metros.

Y es que Jessica mejora con la edad. A sus 29 años ha demostrado que su progresión puede llevarla a alcanzar cotas todavía más altas. El próximo verano tendrá otra oportunidad de lucir su talento tardío en los Europeos en piscina olímpica de Glasgow y la barcelonesa espera mantener la racha hasta los Juegos de Tokio 2020, que afrontará ya con 31 años. Su caso es atípico, puesto que hasta los 24 años la natación no era su prioridad y estaba dedicada a sus estudios de Biomedicina. Acabada la carrera, empezó a ejercer su profesión en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, intensificando paralelamente sus entrenamientos en la piscina.

Su primer éxito internacional llegó en los Juegos Mediterráneos de 2013 consiguiendo una medalla de oro y dos platas, éxito que no logró repetir en el Mundial de ese mismo año. Tuvo que esperar hasta los Mundiales de Kazan 2015, en piscina larga, para subir al podio en una gran competición (bronce en 200 braza), mientras que en los Juegos de Río encajó una decepción al quedarse fuera de la final olímpica.

No se desanimó. Jessica es una luchadora a la que no le importa verse eclipsada por la dimensión de Mireia Belmonte. Sabía que tendría su momento para brillar. Y este pasado fin de semana ha explotado todo su talento en los Europeos de Dinamarca, donde ha mejorado sus marcas personales en todas las pruebas que ha disputado, batiendo los récords de España de 100 braza (1:04.80) y 200 braza (2:18.41) y bajando el telón a la temporada con dos medallas, oro y bronce.

"Estoy muy contenta por las medallas y los récords y sobre todo porque hemos dado un pasito adelante en piscina corta, ya que hasta ahora éramos más fuertes en piscina larga y hacía falta progresar en ese aspecto", valoraba Jessica Vall este lunes a su llegada al aeropuerto del Prat. "Lo que quería conseguir era equiparar mi nivel en corta y en larga y, aunque no estoy entre las ocho mejores del mundo, sé que puedo estar entre las cinco mejores de Europa", ha insistido. Queda la Copa de España de clubs, de jueves a sábado, donde aún tendrá ocasión de ampliar su colección de plusmarcas.