Sport.es Menú

Florent Manaudou aparca la natación y se pasa al balonmano

Natación
Florent Manaudou necesita cambiar de aires para recuperar su motivación | AFP

El campeón olímpico francés Florent Manaudou decidió "hacer un paréntesis" en su carrera como nadador y pasarse al balonmano. De momento, ha empezado a entrenar con el equipo 2 de Aix-en-Provence (de la 1ª división francesa), anunció en exclusiva la agencia AFP tras recibir un comunicado del propio deportista.

Carlos R. Galindo

Evocando su carrera de de nadador, Manaudou, que cumplirá 26 años el 12 de noviembre, dijo que no tomaría "decisiones precipitadas y radicales", pero también quiere evitar "continuar sin placer por las razones equivocadas."

En su nueva faceta como jugador de balonmano no tiene otra ambición "que no sea dar lo mejor de mí mismo y encuentrar una nueva fuente de motivación. Empecé a compartir los entrenamientos del equipo 2 de Aix-en-Provence porque me di cuenta de que necesita sentir otras experiencias en un deporte colectivo que nada tiene que ver con la natación", puntualizó. 

Después de decepcionar en los Juegos Olímpicos de Río, la decisión de Manaudou ya era esperada por su círculo más próximo. "Estoy acostumbrado a soportar una enorme presión por parte de los medios de comunicación pero lo único que quiero es que esa circunstancia no perjudique mis opciones de tratar de dar una nueva medalla a Francia en un deporte como es el balonmano", dijo Manaudou.

"Al salir de dos ciclos de 4 años coronados por dos medallas olímpicas, quiero preservar y mantener la motivación, que ese ha sido el motor que me ha movido los últimos ocho años de mi vida", subrayó.

"Así que decidí romper con mi rutina, basada en tres entrenamientos diarios (dos sesiones de natación y una de gimnasio con pesas) sin dejar, por ello, de ser nadador y, tal vez, de participar en algún mitin este mismo año", declaró, subrayando como posibles la reunión de Tahití, del 7 al 10 de octubre y los campeonatos interclubes en Francia, a principios de noviembre.

"Al mismo tiempo, quiero encontrar la inspiración en otro deporte que se sitúa en las antípodas de lo que hago habitualmente," dijo sobre el balonmano.

En su declaración titulada "Una burbuja de aire en las tuberías de agua", Manaudou citó a otros nadadores franceses que pusieron fin a su carrera por el desgaste sufrido durante las largas horas de entrenamiento. "Pensé en mi hermana Laure, , en Camille Muffat (muerto en marzo de 2015) o más recientemente, en Yannick Agnel", añadió..

Dijo que también tuvo en cuenta "las lecciones de vida" que han dado otros nadadores iluestres, como Anthony Ervin y Michael Phelps," dos estadounidenses que hicieron un paréntesis antes de regresar, de nuevo, a la natación y con mucho éxito, por cierto".

Ambos ejemplos "me invitan a no tomar decisiones precipitadas o a continuar por una razón equivocada". 

Manaudou sorprendió all mundo de la natación al ganar el oro olímpico en los 50 metros libres en los Juegos de Londres 2012.

Desde sus 1,99 cm. de altura y 99 kg. de peso, Manaudou es el líder indiscutible de la natación francesa. Suma tres medallas olímpicas, cuatro títulos mundiales en 50 libres en 2015; 50 mariposa en 2014 y el 4 x 100 libre en 2013 y 2015. Un impresionante currículo  completado por seis títulos de campeón de Europa.

"La fama me permitió conocer a gente excepcional en áreas tan diversas como el mundo de los negocios, pilotaje, cine, música, gastronomía ... Quiero explorar en esas áreas que me atraen mucho, por cierto", subrayó añadiendo que seguirá cumpliendo sus compromisos con sus patrocinadores.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil